El «proyecto de ciudad» de Riazor para el Mundial de 2030
El Ayuntamiento de A Coruña presentó el sábado en el Palacio Municipal María Pita el «proyecto de ciudad» del estadio de Riazor como sede del Mundial de 2030, mientras que la Xunta volvió a pedir «más diálogo» al Gobierno local y «más implicación» en el Consejo Superior de Deportes.
«El Mundial de 2030 se celebrará en A Coruña, lo que demuestra una vez más la fortaleza de nuestra ciudad», afirmó la alcaldesa, Inés Rey, en su discurso, agradeciendo la colaboración de personas, colectivos e instituciones durante el proyecto.
Definió el diseño como «riguroso, sensible e ilusionante» para ser «biglobalistas», un hecho del que, apuntó, «sólo 50 ciudades en el mundo pueden presumir».
Además, aseguró que renovarán el Estadio Municipal de Riazor «no sólo para acoger otro Mundial, sino también para llenarlo de blanquiazul» tal y como requiere, dijo, «la lista de espera de socios del Dépor», además de «ser un lugar ideal para eventos culturales de gran envergadura».
Al respecto, sostuvo que la ampliación del estadio para albergar el Mundial conllevará otros cambios en la ciudad. «Aprovecharemos esta conexión para que la ciudad crezca, para mejorar la ciudad urbana e industrial», afirmó antes de equiparar este proyecto a otros en los que está trabajando su Gobierno, como la implantación de Aesia o la configuración de La fachada marítima.
En representación de la Xunta, el consejero de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, pidió al Ayuntamiento «más diálogo» y al Consejo Superior de Deportes «más implicación» con el candidato elegido.
También insistió en que esta financiación debe ser a partes iguales y pidió que se sepa que el proyecto final «sigue adelante».
En cualquier caso, consideró la elección de la candidatura en A Coruña como «una buena noticia para el deporte».
Una de las ausencias más destacadas en este evento fue la del RC Deportivo, que justificaron en un comunicado por la poca antelación.
El club afirmó que no «pondrán en peligro la sostenibilidad del club» para la «aventura» mundialista, en la que «nunca» fueron «participantes» ni fueron «consultados».
En este sentido, destacó que el club «nunca participó ni recibió información sobre las gestiones que mantienen las distintas entidades respecto de este evento».
Además, destacó que en la decisión «no se tuvieron en cuenta las prioridades de la afición ni la sostenibilidad del club».
«La prioridad del RC Deportivo es mantener el estadio de ABanca-Riazor con una capacidad de 32.471 localidades, acorde con el tamaño de nuestros abonados y asegurar el presupuesto necesario para la creación de nuestros solares y las inversiones para el desarrollo y crecimiento del club», añadió, asegurando que se acometerá «con esmero» las mejoras necesarias, siempre de acuerdo con lo establecido en el contrato de alquiler suscrito con el Ayuntamiento.
FUENTE