El Principado de Asturias pide a Bruselas políticas de vivienda en diálogo con regiones.

El Principado de Asturias pide a Bruselas políticas de vivienda en diálogo con regiones.

El director general de Vivienda del Principado, Jesús Daniel Sánchez, ha afirmado que Asturias espera que «sea posible» que Bruselas desarrolle políticas de vivienda. Sin embargo, señaló que siempre se deben tener en cuenta a las administraciones más cercanas al ciudadano, como las comunidades autónomas.

Sánchez se expresó de esta manera frente a las preguntas de los medios después de que la Comisión Europea anunciara este miércoles que quiere tomar medidas «tangibles, concretas y efectivas» en el ámbito de la vivienda para tener un papel más relevante en este ámbito, respetando los principios de «subsidiariedad y proporcionalidad», ya que busca «apoyar y no sustituir» a los Estados miembros y autoridades locales.

En este sentido, el director general explicó que en el tema de vivienda las competencias recaen en las autonomías, pero en realidad intervienen cuatro administraciones: local, autonómica, estatal y europea.

Recordó que el Principado construye y rehabilita viviendas con fondos de Bruselas, pero siempre escuchando las necesidades de los municipios a la hora de ejecutar estos fondos. Destacó la importancia de una política única en la que todas las administraciones estén al servicio del ciudadano.

En un momento en el que el acceso a la vivienda es crucial para los ciudadanos europeos, el director general pidió a la Unión Europea que dedique «todos sus recursos» a este tema, diseñando políticas que consideren todos los territorios. Espera poder colaborar con Bruselas en políticas de vivienda, especialmente cuando los fondos Next Generation finalicen en junio de 2026.

«Todavía no sabemos las políticas que la Unión Europea quiere implementar, pero estamos abiertos a cualquier tipo de política que satisfaga nuestras necesidades de vivienda y apoye a la población», afirmó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *