El presupuesto de Bilbao incorpora 16 enmiendas parciales de la oposición.
El proyecto de presupuestos de Bilbao para 2025, que asciende a 719 millones, un 2,6% más que este año, e incluye 122 millones en inversiones, frente a los 121 millones del año en curso, superó este viernes por el proceso de modificación de la totalidad presentada por las tres oposiciones. grupos, y 16 enmiendas parciales presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, por valor de 1.050.000 euros.
El proyecto de presupuestos de Bilbao para 2025, que asciende a 719 millones, un 2,6% más que este año, e incluye 122 millones en inversiones, frente a los 121 millones del año en curso, superó este viernes por el proceso de modificación de la totalidad presentada por las tres oposiciones. grupos, y 16 enmiendas parciales presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, por valor de 1.050.000 euros.
Tras rechazarse las enmiendas que pedían la devolución de las cuentas hasta 2025, se debatieron las parciales presentadas por los grupos de la oposición, un total de 275 por un importe global de más de 97,5 millones.
Al final, el equipo de gobierno aceptó 16 enmiendas de los grupos de la oposición por un valor de 1.050.000 euros. De las 39 enmiendas parciales de EH Bildu, por un importe superior a 30 millones, se admitieron 5, por valor de 500.000 euros, mientras que de las 176 de Elkarrekin Podemos-IU, por valor de 49,5 millones, se aceptaron 6, por un importe de 200.000 euros. De las 60 enmiendas parciales del PP, valoradas en 18 millones, se incorporaron 5, por valor de 350.000 euros.
Entre las modificaciones que EH Bildu pudo incorporar en las cuentas de Bilbao para 2025, destacan las relacionadas con el programa Zaintzea de apoyo a los cuidadores, el apoyo al fomento del uso del euskera, el estudio del impuesto sobre la vivienda, el cambio del césped artificial en el campo de fútbol de Ibarsusi. También se señalan las ayudas para el fomento de empresas de economía social.
Por su parte, las enmiendas introducidas por Elkarrekin Podemos-IU incluyen el apoyo a la Coordinadora de ONG de Euskadi, las colonias urbanas, la implicación de las empresas contra la violencia de género, ayudas de emergencia para víctimas de violencia de género, mejora de la salud emocional y mental o subvenciones para clases de natación.
El PP logró incorporar a las cuentas de Bilbao para el próximo año, entre otros cambios, los dirigidos a la Semana de la Moda, el abordaje de la soledad, el fondo de cohesión de la ola de frío, la campaña de promoción de mercados y la compra de drones de la Policía.
En defensa del proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Marta Ajuria, ha afirmado que son unos presupuestos «pensados para el presente, pero también con la vista puesta en el futuro», cuyas prioridades son «cubrir las necesidades de la gente» , especialmente los más vulnerables, mejorar y transformar los barrios de la ciudad escuchando a los vecinos y fomentando y promoviendo el desarrollo económico como prioridad.
También ha afirmado que estos presupuestos se presentan «con un compromiso con la estabilidad fiscal, la gestión eficaz y el control de la deuda».
Ajuria, que destacó que la voluntad del equipo de gobierno es «actuar con previsión, rigor y prudencia», aseguró que las cuentas presentadas «satisfacen las necesidades de la ciudad, garantizan servicios públicos de calidad, satisfacen las necesidades de las personas más vulnerables y grupos, seguir poniendo los barrios en el centro de las intervenciones y sentar las bases para impulsar un crecimiento económico que pase por fortalecer un tejido empresarial competitivo que genere empleo y atraiga y retenga talento.
Como grandes cifras, Ajuria destacó el importe de la aportación del fondo Udalkutxa con 408,8 millones de euros, frente a los 415 previstos en 2024, es decir, 7 millones menos. Con motivo de la operación de reembolso de Bizkaia de 400 millones de euros a mutualistas, recordó que el Ayuntamiento de Bilbao recibió un reembolso inicial de 15 millones.
En cuanto a los elementos correspondientes a ingresos, el 57% corresponden a fondos de Udalkutxa (408,8 millones); El 32% proviene de impuestos y tasas municipales (231,1 millones), y el 11% de otros ingresos (79,1 millones).
En cuanto a gastos, Ajuria indicó que se vuelve a incrementar en 337 millones la cantidad destinada a prestar «servicios públicos básicos de calidad» (sanitarios, alumbrado, transporte público, servicios sociales) en 337 millones frente a los 331 de 2024, así como la inversión pública municipal. con 122 millones.
La decisión final, que dio luz verde a las cuentas del ejercicio 2025, fue aprobada por mayoría absoluta con los votos favorables de los partidos políticos que integran el equipo de Gobierno y los votos en contra de los grupos políticos de la oposición.
Tras esta jornada de debate y aprobación, el presupuesto deberá ser ratificado en un nuevo pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo 27 de diciembre, trámite preceptivo para la ejecución, a partir del 1 de enero, de las nuevas cuentas que marcarán la actuación municipal el próximo año.
FUENTE