El presidente de Melilla defiende acuerdos con Marruecos sobre menores.
El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), solicitó al Gobierno de la Nación que en lugar de buscar repartir menores no acompañados entre las autonomías cuando alguna de ellas se encuentre en situación de hacinamiento en sus centros de acogida, se enfoque en exigir a Marruecos el cumplimiento de los acuerdos bilaterales que establecen la readmisión de sus menores nacionales.
Imbroda advirtió que de lo contrario «habría un efecto dominó porque si ahora se toman 2.100, 2.500, 2.300 o lo que sea de Canarias, obviamente el efecto dominó se producirá cuando lo que haya que hacer es tomar la medida en origen».
Ante una petición del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla para que el PP local se posicione sobre la reforma de la Ley de Extranjería, Imbroda preguntó al PSOE si «el Gobierno de Sánchez devolverá a Marruecos a los menores inmigrantes no acompañados o continuará con su política de tragándose todo lo que afecte a Melilla para no molestarles.
Preguntado por los periodistas sobre las diferencias entre PSOE y PP respecto a la nueva norma en el trámite parlamentario, Imbroda afirmó que «ya escucho tonterías, atrocidades y disparates». Ha indicado que está «escuchando y leyendo declaraciones de señores del PSOE y otros que hablan de claridad en materia de inmigración», pero ha subrayado que «la consideración no es una ley hecha».
Imbroda criticó al PSOE por «no hacer nada» con los 1.300 menores no acompañados en Melilla que acogió en el pasado. Afirmó que «ahora se han convertido y quieren hacer algo más», cuestionando la eficacia de sus acciones. Insistió en que «lo primero que hay que hacer es aplicar el acuerdo firmado con Marruecos en 2013».
El presidente señaló que el acuerdo permitía el retorno de los menores con garantías, pero lamentó que «no se implementó ni en un solo caso». Imbroda criticó la postura del Gobierno de Sánchez, indicando que «antes de hacer esto y producir un efecto secundario, tomar medidas de raíz».
Juan José Imbroda pidió que se tomen medidas con los países «productores» de inmigrantes y destacó que «vosotros hacéis esta cuenta y luego hablamos de la otra». Calificó de «cinismo» ignorar el acuerdo con Marruecos y acusó al PSOE de querer culpar al PP de la situación actual.
Finalmente, ha afirmado que el PSOE «se lo quiere tragar», en referencia a la exigencia de que el PP acepte lo que propone el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la ley de extranjería. Imbroda afirmó que la situación de los menores en Melilla «requiere atención y actuación efectiva por parte del Gobierno de la Nación».