El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, afirmó que la reforma del Reglamento de Extranjería para facilitar el reparto de menores inmigrantes debería ser «obligatoria y automática» entre las comunidades autónomas. También acusó a Vox de mantener una «posición hipócrita» tras amenazar con romper los pactos autonómicos con el PP. Asimismo, se mostró convencido de que el PP «no se someterá a las presiones de Vox».
“Es una posición hipócrita, y no sólo eso, creo que lo que están diciendo es una verdadera excusa porque son posiciones irreconciliables», afirmó Vivas en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press. «El menor ante todo es menor, merece una atención especial sin importar origen, raza, credo o cualquier otra condición», añadió.
El presidente Ceutí también criticó la falta de soluciones del partido de Santiago Abascal, que «lo único que propone es la devolución de los menores a sus países de origen y esto, según las recientes decisiones del Tribunal Supremo, es inviable si no existe voluntad del menor de regresar». En su opinión, los planteamientos de Vox «son absolutamente inviables y responden a posiciones ideológicas que no compartimos en absoluto».
También se mostró convencido de que el PP «no se someterá a las presiones de Vox, porque para el PP los principios y valores están por encima de los gobiernos». Vivas afirmó haber hablado «muchas veces» del tema con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y aseguró que «es una persona comprometida con la solidaridad, la lealtad institucional y el sentido de Estado».
El presidente Ceuta evitó pronunciarse sobre la propuesta lanzada por su colega de partido y portavoz parlamentario, Miguel Tellado, de enviar buques de la Armada para impedir la entrada de pateras. Consideró que cualquier comentario sobre este tema podría distraer del problema fundamental y destacó la necesidad de una política europea común.
Vivas pidió que se evite el tema como «disputas y batallas ideológicas o partidistas». Argumentó que el marco constitucional define claramente qué opciones seguir y que se trata de personas que deben recibir especial atención. Por ello, cree que el PP debería apoyar el cambio de ley si es una medida estructural eficaz para solucionar el problema.
En su opinión, el mecanismo para el reparto de menores inmigrantes debe ser «no solo obligatorio, sino automático». Recordó que el último traslado de 40 inmigrantes desde Ceuta a la Península tardó seis meses, mientras que 40 menores pueden entrar en Ceuta en dos días. Por tanto, reclamó una legislación que permita traslados ágiles y operativos.
Además, destacó la necesidad de una reflexión sobre la capacidad de acogida de España en su conjunto y la importancia de contar con cobertura económica para atender a los menores inmigrantes que llegan al país.