El precio del café sigue aumentando según los fabricantes de la Unión Europea.
Las críticas del jefe de Lavazza, Giuseppe Lavazza, se suman a los aumentos de precios ya experimentados debido a los efectos de la sequía en la cosecha de café y a la actual crisis del Mar Rojo, que ha afectado los envíos de café a Europa.
Según el presidente de la empresa cafetera italiana Lavazza, Giuseppe Lavazza, una taza de café podría ser pronto mucho más caro debido a nuevas regulaciones de producción y deforestación.
Una normativa imposible de aplicar
Aunque se considera que las normas de la UE sobre deforestación tienen buenas intenciones, ya que pretenden Preservar la calidad de los bosques y reducir el impacto de la deforestación. En las comunidades locales, algunos líderes de la industria temen que estén mal redactadas y que, en algunos casos, sean casi imposibles de hacer cumplir.
Según las nuevas reglas, los productores de café de todo el mundo tendrán que utilizar coordenadas satelitales. mapear digitalmente la expansión de sus granjas e indicar claramente sus límites, para comprobar si alguna parte del terreno ha sido despejada recientemente.
Sin embargo, para varios agricultores de países productores de café y en desarrollo, como Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia, Esto sería casi imposible debido a los fondos y los conocimientos técnicos necesarios para la cartografía por satélite.
En una conversación con varios periodistas durante el torneo de tenis de Wimbledon, recogida por el Telegraph, Lavazza afirmó que las consecuencias para el negocio serían «nefastas».
El jefe del café añadió: “Esto presenta una gran limitación, una distorsión muy fuerte del mercado».
«Para todos tostadores europeos es un gran desafío. «Piense en los agricultores de Centroamérica, creo que muy pocos de ellos están preparados para cumplir con las regulaciones».
Cobarde fronteras agrícolas en muchos de los países no están claros y lo han sido durante generaciones los agricultores no saben exactamente el alcance total sus explotaciones y, por lo tanto, no pueden proporcionar la información necesaria para la cartografía por satélite.
También es probable que las nuevas regulaciones de la UE impongan una carga regulatoria adicional a los importadores de café del bloque, quienes ahora tendrán que cumplir controles exhaustivos de sus socios exportadores, como auditorías independientes y evaluaciones de riesgos.
Es probable que esto aumente los costos y el tiempo requerido lo que también podría significar que muchos tostadores de café de la UE están considerando dejar el bloque y establecer sus instalaciones en otros lugares como China o Estados Unidos, lo que limitaría aún más la oferta de café.
Los precios del café también han aumentado recientemente debido a factores naturales como sequía y geopolítica como la crisis del Mar Rojo, que aumentó considerablemente los tiempos de transporte y los retrasos en la cadena de suministro.
¿Qué factores influyen en el aumento del precio del café?
Sahra Nguyen, fundadora suministro de café nguyen, un tostador e importador de café vietnamita, afirma, según ‘Perfect Daily Grind’, que “hay muchos factores lo que influye en el aumento del precio del café».
Apunta directamente a “la escasez debido a la sequía, lo que aumentará el precio con la demanda. Además, Escasez de arábica relacionada con el clima También impulsará la demanda, ya que los tostadores tendrán que diversificar su oferta”, añade.
“La naturaleza del comercio de Intercambio Intercontinental (ICE) influirá en el precio debido a dinámica de la oferta y la demanda. Si una empresa prevé una escasez continua, puede bloquear el inventario antes, lo que también puede hacer subir el precio”.
¿Qué es la norma de deforestación de la UE?
Conforme La Comisión Europea, «El 29 de junio de 2023, regulación sobre productos sin deforestación. El principal impulsor de estos procesos es la expansión de tierras agrícolas relacionadas con la producción de materias primas como animales, madera, cacao, soja, aceite de palma, café, caucho y algunos de sus productos derivados, como el cuero, el chocolate, los neumáticos o los muebles.
«Como gran economía y consumidora de estas materias primas relacionadas con la deforestación y la degradación forestal, La UE es en parte responsable de este problema y quiere abrir el camino para solucionarlo.
«Según el Reglamento, cualquier operador o el comerciante que comercializa estos productos en el mercado de la UE o los exporta desde él debe poder demostrar que los productos No proceden de terrenos recién desbrozados. ni contribuyeron a la degradación de los bosques.
Estas normas también pretenden reducir las emisiones de carbono de la UE procedentes de la producción y el consumo de estas materias primas a granel. El La Comisión Europea insiste en que los cambios no impondrán una carga regulatoria o financiera excesiva a los agricultores.