El PPRM solicita al Gobierno obras antiinundaciones en Mar Menor.
El Partido Popular ha solicitado al Gobierno central que lleve a cabo de inmediato las obras que protegerán a los habitantes de los municipios del Mar Menor de las inundaciones. El senador del PPRM Antonio Luengo ha anunciado que su partido defenderá en el Senado una moción para pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que desbloquee los proyectos de gestión de los cursos de agua de la cuenca que desembocan en el Mar Menor, especialmente en Albujón.
Luengo ha recordado que «estas obras son absolutamente imprescindibles para proteger a la población residente en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares». Y es que el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones incluye las acciones que deben llevarse a cabo en la Comarca del Mar Menor para reducir la velocidad del agua en las ramblas durante episodios de lluvias torrenciales, permitiendo a su vez que los agricultores aprovechen el agua recogida.
En este sentido, el senador señaló que «la construcción de azudes, diques y canalización de vías fluviales es necesaria, pero el Gobierno del PSOE no ha hecho absolutamente nada», y añade que «la única medida que se puede tomar para luchar efectivamente contra las inundaciones es construir infraestructura. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez lleva más de seis años sin ejecutar ninguna de estas obras contra inundaciones en la región.
Por ello, ha resaltado que «exigiremos en el Senado que el Gobierno ponga en marcha de forma urgente todas estas infraestructuras, que reducirán el impacto de las inundaciones en los ciudadanos». Luengo explicó que «se conocen desde hace años las causas y efectos de las inundaciones en la cuenca del Mar Menor, así como las obras de defensa que deben llevarse a cabo para solucionar las afectaciones provocadas por las lluvias torrenciales, con proyectos ya elaborados.
La DANA 2019 demostró la importancia de las obras de defensa para proteger a la población. Además, el senador recordó que la Comarca del Mar Menor ya había sufrido los efectos de las inundaciones generadas por la DANA 2019, con precipitaciones de hasta 300 litros por metro cuadrado, causando daños materiales en la Comarca de Murcia por valor de 579 millones. Fue la primera vez que se activó una alerta roja en la Región.
«En aquel episodio, la presa de Santomera fue clave para proteger a cientos de miles de vecinos, especialmente en la ciudad de Murcia. Ha quedado claro el papel esencial que desempeñan las infraestructuras de defensa en la protección de la población. En el Mar Menor apenas hay obras de este tipo, por lo que pedimos su construcción para proteger a la población», argumentó Luengo.
FUENTE