El PP solicita a Marlaska cubrir puestos en Guardia Civil en Madrid, reformar cuartel y servicio 24 horas.

El PP solicita a Marlaska cubrir puestos en Guardia Civil en Madrid, reformar cuartel y servicio 24 horas.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó una Proposición No de Ley (PNL), para su debate en la Comisión de Interior, para solicitar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una serie de medidas «contra la inacción del Gobierno ante el aumento de la delincuencia en la Comunidad de Madrid».

El PP señala que, según datos oficiales publicados recientemente, la delincuencia en la Comunidad de Madrid aumentó en el primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado, exactamente un 0,3 por ciento. Les preocupa especialmente el aumento exponencial de los delitos contra la libertad sexual, la violación, los delitos de narcotráfico y los delitos cibernéticos.

«La comunidad de Madrid supone un importante reto en materia de seguridad ciudadana. Entre otras razones, por la evolución de su población. Cada vez son más los españoles y los del resto del mundo que eligen vivir en esta región, que ha superado los 7 millones de habitantes en 2024. Madrid es también el destino elegido por 14 millones de visitantes anuales. Su seguridad, cuando disfrutan de esta región, debe estar garantizada”, indica el Grupo Parlamentario en su propuesta.

También señalan que, aunque no tienen competencias en materia de seguridad ciudadana, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos «están poniendo todo lo que está de su parte» para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE); Sin embargo, «la inacción del Gobierno y su falta de compromiso con Madrid está impidiendo mejorar los datos de criminalidad y los tiempos de respuesta a las notificaciones ciudadanas».

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta un PNL en el Congreso para instar al Ejecutivo Central a incrementar la presencia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en las tareas de seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta sus particularidades, como la condición de capital, crecimiento demográfico y actividad turística.

Creen que este crecimiento es necesario tanto en el área metropolitana como en las ciudades más pobladas y «es especialmente urgente en los entornos rurales». Estiman que faltan 2.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil asignados a funciones exclusivas de seguridad ciudadana.

También exigen que se elimine el tope a la tasa de reposición del personal de la Policía Local, se reformen y rehabiliten las estaciones y cuarteles de la Guardia Civil, y se restablezca el horario de atención ciudadana 24/365 a todos los Puestos de Guardia existentes.

El PP incide también en la ocupación de todos los puestos del catálogo en cada orden, garantizando el personal homologado que permite al jefe del puesto programar patrullas de seguridad ciudadana, «entre otros servicios fundamentales de la labor de la Guardia Civil».

Y garantizar «la veracidad y transparencia» en los datos sobre el personal de la FCSE que, desde el Ministerio del Interior, a través de su delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, se publican, para poder conocer de forma exacta y realista el personal de la seguridad ciudadana tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *