El PP rechaza propuesta de Cataluña para recaudar impuestos.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, afirmó que la propuesta de que Cataluña recaude el cien por cien de los impuestos «no tiene cabida constitucional» y representa, a su vez, «otra corrupción» por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «comprar votos».
En declaraciones enviadas a los medios este sábado, Bravo criticó a Sánchez por el acuerdo entre el PSC y ERC que prevé la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya, a cambio de la implementación de un nuevo sistema de financiación exclusivo para esta comunidad autónoma.
Bravo afirmó que esto implica «corrupción política y económica» y advirtió: «Desde el PP no lo permitiremos». El Partido Popular acusó a los socialistas de querer «romper» el fondo común de todos los españoles para satisfacer las demandas de los grupos independentistas catalanes a cambio de apoyar a Salvador Illa en una futura sesión de investidura.
Al mismo tiempo, Bravo explicó que la creación de un sistema de financiación único para Cataluña significa que el resto de los españoles tendrán menos recursos para políticas sanitarias, educativas o sociales en otras comunidades autónomas. Según el PP, el problema en Cataluña «es de gestión».
También señaló que Cataluña, al igual que el resto de comunidades autónomas, necesita un nuevo sistema de financiación «multilateral, no bilateral», con más fondos y corresponsabilidad fiscal, «pero en ningún caso la compra política para que un hombre sea presidente de una comunidad».
Bravo también criticó a Sánchez por afirmar que la economía española va «como un cohete», a pesar de los débiles datos de empleo, la pérdida de poder adquisitivo y la disminución de la competitividad de las empresas, lo que, en su opinión, está provocando más personas en situación de pobreza y España está perdiendo posiciones respecto a otros países europeos.
«La economía española realmente necesita reformas de liderazgo porque tenemos la oportunidad y más de 167.000 millones de fondos europeos», destacó, mencionando el número récord de llegadas e inversiones en turismo. En lugar de aprovechar esta situación, advirtió que «España está en una situación complicada».
FUENTE