El PP pide al Consejo que rehaga las cuentas, Hacienda critica su enmienda

El PP pide al Consejo que rehaga las cuentas, Hacienda critica su enmienda

El Grupo Parlamentario Popular defendió su enmienda al conjunto de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025, calificando una región con «más deuda, más déficit, más impuestos y menos inversión», por lo que pidió al Gobierno regional que restablezca las cuentas. El ministro de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, desmintió estas críticas calificándolas de «novela negra» con datos distorsionados.

El diputado del PP Santiago Serrano, encargado de defender la enmienda en su conjunto, pidió al Gobierno que vuelva a trabajar en las cuentas autonómicas del próximo año, para que la región deje de ser «el semáforo rojo de la mayoría de indicadores económicos». Criticó que las cuentas «perpetúan la falta de voluntad de Emiliano García Page para dar respuesta a las grandes necesidades» de Castilla-La Mancha.

Según detalla Serrano, los presupuestos de 2025 «prevén una deuda bruta de casi un 20% más, 339 millones», criticando al mismo tiempo «la mayor reducción registrada por el presupuesto de 2025, de 70 millones, en el Sescam». También mencionó que 150 empresas de la región se marcharon a la Comunidad de Madrid por «dumping fiscal», «en 2023 se perdieron un total de 821 autónomos» y, en las listas del paro, «hay un 6,7% más que durante el mismo período en 2023».

En nombre de Vox, el diputado Francisco José Cobo destacó que «la deuda de cada ciudadano es superior a los 7.800 euros y la tasa de pobreza es superior al 30 por ciento», cifras que «son objetivas» y, si no es así, pidió al Gobierno regional que diga lo contrario. Pidió al Ejecutivo regional que deje de mirar diez años atrás y mejore lo existente respecto al año anterior.

El diputado socialista Fernando Mora indicó que la enmienda a todo el PP está «llena de cuadros» con los que podría «hacer un museo», diciendo a la oposición que «por ser más destructiva» no tienen más razón, ni «porque presentan todo negativamente, ya no tienen razón». Se alegró de que este debate se desarrollara en otros términos, distintos a los del año pasado, cuando el presidente del PP, Paco Núñez, mezcló el debate presupuestario con alusiones a Junts.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *