El PP pide abrir aduanas en Ceuta y Melilla con Marruecos en 90 días
El pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una propuesta ilegal presentada por el PP. En esta propuesta, el «pueblo» exige una reversión del cambio respecto del Sáhara Occidental y pide al Gobierno que negocie con Marruecos sobre la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla en un plazo de 90 días.
Los argumentos presentados por el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, sostienen que la nueva etapa en la relación con Marruecos no ha dado resultados satisfactorios, especialmente en lo que respecta a la reapertura de las autoridades aduaneras de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta.
El PP señala que a pesar de los compromisos adquiridos por el Gobierno en varias ocasiones, las aduanas no se han abierto. Por ello, el partido insta al Congreso a pedir al Gobierno que inicie conversaciones con Marruecos para cumplir con estos compromisos en un plazo máximo de 90 días.
Además, el PP busca garantizar el cumplimiento de otros compromisos relacionados con el Sáhara Occidental y promover la adopción del estatus de región ultraperiférica para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dentro de la Unión Europea.
La propuesta también solicita al Gobierno que recupere la posición histórica de neutralidad activa de España respecto al diferendo del Sáhara Occidental, respetando la voluntad expresada por el Congreso de los Diputados en varias ocasiones.
La proposición no de ley que se debatirá en el Pleno el martes y se votará el jueves, pide al Gobierno que apoye el trabajo de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental y aumente la cooperación en los campos de refugiados saharauis en la misma proporción que la cooperación con Marruecos.