El PP ha presentado una Propuesta No de Ley (PNL) en el parlamento andaluz para instar al Gobierno de España a asumir cerca de 25 millones de euros que representan los gastos operativos e de inversión del campus de la Universidad de Granada (UGR) ubicados en las ciudades.
Jorge Saavedra, Secretario General del PP en Granada, detalló en una rueda de prensa que la iniciativa «también pide que el ejecutivo compense retroactivamente las contribuciones presupuestarias realizadas por la UGR y la Junta de Andalucía durante los últimos diez años para su mantenimiento y operación».
«Ambos campus universitarios, gestionados por la UGR, son fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de las ciudades autónomas y un factor clave para garantizar el acceso a la educación superior en Ceuta y Melilla», afirmó el parlamentario popular, según detalla el comunicado de prensa del PP tras la conferencia informativa.
«Sin embargo, la financiación estatal para apoyar esta infraestructura educativa es totalmente insuficiente», explicó. «En el ejercicio de 2023, el coste estimado para el desarrollo de la educación oficial y de posgrado en los centros universitarios de Ceuta y Melilla fue de 21,6 millones de euros; en 2024, el coste total de ambos campus se estimó en 24,3 millones de euros, mientras que la contribución estatal enviada a los presupuestos generales del estado, tanto para 2023 como para 2024, ascendió a 9,08 millones».
«Esta cifra permanece congelada, a pesar del aumento de los costes, lo que obliga a la Junta de Andalucía y a la UGR a cubrir el déficit con sus propios recursos». Para Saavedra, esto afecta directamente a todo el sistema universitario andaluz y limita la capacidad de invertir en actividades académicas, investigación y transferencia de conocimiento.
«Lo único que importa son los hechos: gracias al acuerdo alcanzado por Juanma Moreno con la Presidencia de la Junta de Andalucía en 2018, el presupuesto de la UGR aumentó un 31,8 por ciento». Por el contrario, el gobierno «no ha dejado de reducir sus inversiones», señalaron desde el PP.
«En 2010, el estado contribuyó con el 84 por ciento del coste del Campus de Ceuta y Melilla, hoy en día esta cifra se ha reducido al 53 por ciento», comentó el líder popular. «Los socialistas hablan mucho sobre el valor de la universidad pública, pero cuando se trata de invertir y asumir sus competencias, las palabras se las lleva el viento», enfatizó.
Saavedra mencionó que «la UGR asumió este importante incremento en los gastos con fondos propios, provenientes de la financiación recibida del presupuesto de la Junta de Andalucía, fijada en 11.445.641,29 euros, tras reducir la financiación ofrecida por la ciudad autónoma de Melilla».
«Desde el PP en Granada, solicitamos al Gobierno de España que no busque culpables, asuma la responsabilidad y se haga cargo de estos costes, según lo establecido en el Protocolo General del 18 de junio de 1999, que deja claro que la universidad autorizada en Ceuta y Melilla debe ser financiada por la Administración General del Estado», concluyó el Secretario General del popular Granada.