La Asamblea de Ceuta aprobó este martes una propuesta presentada por el PSOE y modificada por el PP mediante una enmienda, mostrando su apoyo a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. El mismo día que la propuesta se debate en el Congreso y después de que el PP pidiera al PP que la retirara, el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), expresó que asume las «consecuencias» de oponerse a la tesis. de su partido a nivel nacional.
Juan Vivas señaló que él es el único responsable de la reforma. «Esta propuesta se presenta considerando los intereses de Ceuta y de España. Y respondemos como grupo popular en la Asamblea y como Gobierno de la Ciudad», ha matizado.
La última propuesta del pleno ordinario celebrado en la Asamblea de Ceuta tuvo que ser presentada por el portavoz del Partido Socialista, Sebastián Guerrero, quien pidió a los gobiernos autonómicos que respeten el principio de solidaridad y «no den la espalda a Ceuta, Melilla . y Canarias en materia de estancia de menores extranjeros no acompañados».
El presidente de la Asamblea, Juan Vivas, comenzó anunciando la presentación por parte de su partido de una enmienda que pretendían, según afirmó el ministro del Interior y Presidencia, Alberto Gaitán, no sólo ser favorable a la reforma, sino contemplar que El fenómeno migratorio es «estructural» y «requiere medidas de esta naturaleza y porque es un asunto de todos, no sólo de Canarias, Ceuta y Melilla».
Con 16 votos a favor y cinco en contra, la Asamblea sacó adelante la iniciativa, mediante la cual el PP proponía solicitar el apoyo a la reforma «para que, en caso de masificación en Canarias, Ceuta y Melilla y en cualquier otra Comunidad Autónoma, se pueda derivación obligatoria para el resto de Comunidades Autónomas, determinando los criterios adecuados para establecer la capacidad de recepción de cada Comunidad Autónoma y ciudad en función de parámetros objetivos, ajustando la capacidad de recepción del sistema en su conjunto a las necesidades existentes y asegurando una financiación adecuada y suficiente a través del Estado y en las condiciones de estabilidad en el tiempo correspondientes a las comunidades y ciudades autónomas».
El actual presidente de Sociedad Gestora que dirige el PSOE en Ceuta desde la dimisión de su secretario general, así como el vicepresidente de la Asamblea, Melchor León, expresaron su apoyo a la enmienda como muestra de que su partido pone «la intereses de Ceuta a los políticos». Melchor destacó el «consenso y diálogo» que apoya el Gobierno de Vivas, que «no muestra su partido a nivel nacional».
El socialista admitió que es consciente de que la postura del popular barón que gobernó Ceuta durante 20 años es «favorable» a la reforma de la Ley, pero pidió más. «Por fidelidad a Ceuta nos gustaría más firmeza», afirmó, para después pedir a Vivas que pidiera a Feijóo «que se replantee su postura y deje de darle la espalda (a Ceuta) con cálculos electorales».
La ministra de Presidencia e Interior insistió en la gravedad de la «crisis migratoria» que vive Ceuta y que «los datos lo confirman». La ciudad autónoma acoge a 16 menores por kilómetro cuadrado, un 25% más de lo que supone Canarias. En total, 3,5 menores por cada 1.000 habitantes, frente a los 2,1 de las islas y los 0,21 de toda España. Los centros de acogida de menores inmigrantes sufren un 354% de hacinamiento, «es decir, multiplicando casi por 4 el aforo».
Gaitán volvió a agradecer la aprobación por parte de las Comunidades Autónomas (excepto Cataluña) del plan de desvío por el que se trasladará a más de 80 menores desde Ceuta a otros territorios peninsulares. Sin embargo, destacó que «sólo mejora temporal y parcialmente».
«El fenómeno estructural requiere medidas adecuadas por parte del Estado, porque no es sólo un problema de Canarias, Ceuta y Melilla, sino de todos. Hay que abordarlo con apego al principio constitucional de solidaridad, de corresponsabilidad y con sentido de Estado”, defendió.
Ante las críticas de Vox, que se negó a aceptar la propuesta por «coherencia» discursiva, proponiendo como única medida eficaz la repatriación inmediata de los menores a sus países de origen, Vivas se pronunció.
“No os dais cuenta, y os lo digo con fuerza”, comenzó el presidente dirigiéndose directamente al portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, “los menores no pueden ser devueltos a Marruecos. Si el menor no regresa voluntariamente, no regresará. «Nosotros. Estoy hablando de menores, no de adultos».
Por su parte, el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha afirmado que su partido votó en contra de la propuesta porque la enmienda «sólo sirve a los intereses de Vivas». Según él, el presidente Ceuta tenía que encontrar una alternativa para ignorar las tesis de sus colegas nacionales, que anunciaron que no apoyarían la reforma, sin contradecirse al mismo tiempo, ya que Vivas defendió la reforma durante meses.
«Solución: cambiar la propuesta del PSOE para que diga una cosa y viceversa. Decir que no es lo mismo lo que se vota aquí que lo que se vota en Madrid. Decir que es partidario de reubicar a los menores, pero También que es un acuerdo para su partido votar en contra de la reubicación de menores», explicó el líder autonomista.