El PP critica la falta de regulación en Asturias y exige evitar la acumulación de pilas
Este sábado, el PP mostró su rechazo a los proyectos de instalación de dos parques de baterías en Peón y Venta Las Ranas, ambos en tramitación, por su proximidad a varias viviendas. «Asturias corre el riesgo de convertirse en lo que sería un Tetris, una serie de almacenes de baterías de diferentes tamaños por toda Asturias», advirtió el diputado regional Luis Venta.
Los diputados Luis Venta y José Manuel Felgueres y la concejala del Ayuntamiento de Villaviciosa, Inés Carbajales, expresaron su preocupación por la proliferación de solicitudes para su instalación. En un comunicado tras su visita al consistorio, Venta explicó que la implantación de estas instalaciones en zonas rurales cercanas a viviendas, en lugares próximos a explotaciones agrícolas o ganaderas o en las proximidades de masas forestales «supondría daños irreparables al medio rural, supondría significan daños irreparables para el medio rural. conlleva un aumento del riesgo de incendios, provocaría una pérdida de valor de las explotaciones y propiedades situadas en los alrededores y representaría a la vez una molestia especialmente gravosa para los habitantes de la zona y un riesgo para su salud.
El PP de Asturias llevará una Proposición No de Ley al pleno de la Asamblea General de la próxima semana, dado que su implementación en zonas rurales rodeadas de casas y en plena naturaleza o en zonas urbanas con casas cercanas «deberá analizarse y debatirse por turnos». del Principado y de todos los ayuntamientos asturianos». También solicita que se ubiquen preferentemente en suelo industrial.
Los «populares» explicaron que los proyectos están actualmente en tramitación por la administración autonómica en varios concejos asturianos: Salas, Llanera (2), Corvera, Avilés (2), Mieres, Colunga, Las Regueras, Candamo, Piloña, Siero, Cangas de Onís, Oviedo (7), Villaviciosa y Soto Ribera, muchos de ellos en terreno agrícola.
Por su parte, el PP de Villaviciosa presentará una moción al próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento se posicione en contra de la ejecución de este tipo de proyectos y se comprometa a presentar las oportunas acusaciones al Ministerio de Transición Ecológica, Industria. y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, procede a elaborar las oportunas ordenanzas municipales para regular esta actividad y solicita al Gobierno regional que la regule con carácter de urgencia de acuerdo con los criterios de transparencia aprobados para todo el territorio.
FUENTE