923255.1.260.149.20241113144409
«Las víctimas les perseguirán eternamente», proclama el PP, mientras la ministra les acusa de no decir la verdad
El PP afirma que las Fuerzas Armadas estuvieron desplegadas «tarde» en Valencia tras la catástrofe de la DANA, pero la ministra de Defensa, Margarita Robles, respondió señalando que estuvieron allí desde «el minuto uno» cuando se solicitó su presencia, en los municipios valencianos de Utiel y Requena.
El reproche lo lanzó en el pleno del Congreso el diputado del PP y expresidente valenciano Alberto Fabra, quien reprochó a la ministra que, «como en otras tragedias», como el terremoto de Marruecos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) No estuvo «presente» desde el minuto uno, porque cree que los militares se desplegaron «tarde» en las localidades más afectadas por la DANA.
«Cada uno debe cumplir con sus responsabilidades y no limitarse a decir que si necesita algo, pídalo, señora ministra, deberían haber actuado desde el primer minuto por responsabilidad y dignidad de las víctimas», ha reprochado.
En este sentido, Robles se dirigió al diputado «popular» para responderle que el martes 29, día en que comenzó la DANA en Valencia, la UME se activó a las 15.49 horas para dirigirse a los municipios de Utiel y Requena con 56 militares. «Los militares, desde el momento uno, estuvieron en el área que les fue asignada», enfatizó.
A partir de ahí, según detalló Robles, con el paso de las horas siguen apareciendo nuevas salidas de tropas para trabajar en estos municipios, aunque con algún «malentendido», según explicó, porque «podían haber estado trabajando en otros lugares», aunque admite que hubo zonas donde el acceso no fue posible debido a la lluvia.
«En cinco horas, por parte de la Dirección General de Emergencias, se activará la UEM en toda Valencia, pero te puedo decir que en el momento en que se activa la UEM para toda Valencia, ya hay en Requena y Utiel unos 96 militares». con helicópteros. listo para intervenir», concluyó.
Posteriormente, tomó la palabra la diputada «popular» Belén Hoyo y acusó al Ejecutivo de «enviar tarde al Ejército» y de no «estar a la altura» a diferencia del resto del país. «Las víctimas los perseguirán para siempre», advirtió.
Por su parte, la ministra de Defensa rechazó las «lecciones de empatía» del diputado valenciano y pidió que la banca «popular» no «pegue la verdad», porque actualmente hay 8.600 militares desplegados en Valencia, además de los que son. preparado en la parte de atrás.