Afirma que Sánchez «tiene un problema en este asunto con sus socios» porque Cataluña y País Vasco «se niegan a aceptar menas»
El vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PPRM, Joaquín Segado, afirmó que «nadie puede dar ninguna lección de solidaridad» a la Región de Murcia respecto a la acogida de menores inmigrantes no acompañados (menas) y criticó el «abandono» de funciones en esta materia por parte del Gobierno de España, que es el que tiene competencia directa.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Directivo del PPRM y preguntado sobre este asunto, Segado indicó que «nadie puede dar ninguna lección de solidaridad» a la Región sobre este tema.
De hecho, ha recordado que Cartagena cuenta actualmente con un campo de acogida «con casi 800 inmigrantes que allí son atendidos» y hay «210 menores bajo la tutela de la Comunidad Autónoma». De estos 210 menores, ha precisado que «100 proceden directamente de Canarias».
Consideró que esta situación, además, «la provoca el Gobierno español por la ausencia de planificación y el abandono absoluto de sus funciones y competencias», porque «la coordinación y planificación de todas las políticas que tienen que ver con la inmigración». Corresponde exclusivamente al Gobierno de España».
Por ello, ha considerado que «no es justo que el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, quieran trasladar toda esta responsabilidad a las comunidades autónomas».
Segado también consideró que «no podemos quedarnos desconcertados por algo que está claro: que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un problema en este asunto con sus socios, es decir, con quienes lo mantienen en Moncloa».
Y ha apuntado que «hay dos comunidades autónomas que se niegan a tener esa solidaridad y acoger a menores, como Cataluña y el País Vasco».
Por su parte, ha criticado que «el Gobierno de España quiere que el resto de comunidades autónomas solucionen un problema que se debe a un problema político del Gobierno de Pedro Sánchez y sus partidarios». «Los primeros que tienen que ponerse manos a la obra son precisamente los que tienen la responsabilidad directa», ha dicho, en referencia al Gobierno español.