El Partido Popular de Melilla afirmó que Marruecos «no supone una amenaza física ni militar» para España, pero sí está provocando «alteración y daño» a Melilla y Ceuta.
Según el senador Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Marruecos produce «alteraciones y perjuicios» en la dinámica de las ciudades de Ceuta y Melilla en su desarrollo habitual, especialmente en la actividad económica y comercial. Destacó el incumplimiento del régimen de viajes y el cierre de aduanas como factores que tienen un impacto perjudicial.
Fernando Gutiérrez, miembro de la Comisión de Defensa en sus dos mandatos como diputado y en el actual como senador, compartió las declaraciones de la directora del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), general Loreto Gutiérrez Hurtado. Aseguró que Marruecos no está entre las amenazas a España. El senador indicó que si el director de Seguridad Nacional de España hace esta afirmación lo hace con razón y conocimiento.
«Marruecos hoy no es una amenaza física para España, eso es, es verdad», afirmó Gutiérrez. Destacó que, independientemente de las manifestaciones esporádicas de algunos dirigentes políticos marroquíes sobre la propiedad y soberanía de Ceuta y Melilla, no constituyen una amenaza física ni militar.
El senador subrayó que las acciones «unilaterales» de Marruecos «tienen un impacto perjudicial en el desarrollo de la vida cotidiana en Ceuta y Melilla». Sin embargo, aclaró que «esto no es una amenaza, sino un desacuerdo y una actuación incorrecta que debe afrontar el Gobierno español».
Finalmente, Fernando Gutiérrez destacó la necesidad de abordar a Marruecos «como un vecino amigo con el que España mantiene estrechas relaciones en muchos ámbitos, tanto a nivel bilateral como con el resto de países de la Unión Europea».