El PP advierte a Sánchez que «no acepta ultimátums» y no se moverá de su cargo para renovar el CGPJ
El PP liderado por Alberto Núñez Feijóo aseguró este miércoles que «no acepta ultimátums» de Pedro Sánchez para renovar el Consejo General de la Magistratura (CGPJ) y afirmó que no cambiará su posición pero seguirá defendiendo su tesis de cambiar el sistema de elección de jueces. «Ahora con más razón», subrayaron fuentes «populares», en alusión a los «ataques» del Gobierno a los jueces.
Esta es la reacción del PP «Génova» poco después de que Sánchez diera un ultimátum a Feijóo para que aceptara renovar el CGPJ antes de finales de junio y advirtiera de que de lo contrario la autoridad del organismo cambiaría la gobernanza de los jueces para realizar los nombramientos de los Corte Suprema y en los Tribunales Superiores de Justicia.
«El Día de la Marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y se acabó», afirmó Sánchez en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, añadiendo que esa capacidad de seguir concertando nombramientos es un perverso «estimulador» que hace que el PP no esté dispuesto a pactar con el Gobierno sobre la renovación de afiliados porque así todavía puede controlarlos, como ya se ha dicho.
Los «populares» defendieron este miércoles su propuesta de que los jueces elijan a sus propios jueces para reforzar la independencia judicial. «Ahora con más razón», aseguraron los del equipo de Feijóo, que en campaña denunciaron los «ataques a jueces y periodistas» que, a su juicio, se están llevando a cabo por parte del Ejecutivo de Sánchez.
Sánchez y Feijóo acordaron en la reunión que mantuvieron el pasado 22 de diciembre -a petición del PP- que la Comisión Europea actuaría como mediadora para llegar a un acuerdo sobre la renovación del CGPJ.
Desde entonces, se han producido varias reuniones entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Asuntos Institucionales del PP, con la presencia del excomisario de Justicia Didier Reynders, pero estos contactos no llevaron a ningún acuerdo.
En ‘Génova’ se quejan de que el PSOE no se movió en absoluto en aquellas reuniones para avanzar en la independencia del poder judicial, según fuentes del PP, que añadieron que esperarán a conocer la propuesta exacta que plantea Sánchez para hacer una valoración concreta.
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno se plantee reformar la ley de reducción de mayorías para renovar el CGPJ -como propuso en la pasada legislatura, aunque luego se retiró-, el PP recordó que Europa ya había «derribado» esa propuesta y cree que si vuelve a suceder, lo volverá a hacer, máxime cuando tras las elecciones europeas del 9 de junio el PPE tiene mayoría en el Parlamento Europeo.
«EL ENFOQUE DEL PSOE ‘DEJARLO COMO ESTÁ’ NO ES VÁLIDO»
Desde «Génova» insistieron en que no aceptan «ultimátums de nadie». «Si no se lo da a ERC ni a Junts para la investidura de Illa, menos aún hay para dárselo al PP, que le derrotó en las urnas tres veces en un año», añaden las mismas fuentes.
Así, el PP destacó que la posición de su partido «la conoce el Gobierno y la conoce Europa». «Su precariedad parlamentaria no es compatible con su atrevimiento, aunque se siente relajado en un plató de RTVE en una sesión de baño y masajes», criticaron fuentes del PP.
Según los «populares», la postura del PSOE de «dejar todo como está no es válida». «Cualquier planteamiento que no suponga reducir el control de los partidos sobre el CGPJ es aceptable», advirtieron las mismas fuentes.
CREE SÁNCHEZ ‘QUIERE CONTROLAR A LOS JUECES’
El PP cree que Pedro Sánchez «quiere controlar a los jueces para evitar que tomen decisiones que le llevarán, después, a tener que insultarlos», indicaron fuentes del PP, que en cualquier caso mantienen la puerta abierta a seguir negociación con el Gobierno.
«Nos reuniremos con la persona designada por la Comisión cuando ésta nos lo indique y nos ocuparemos de ella lo antes posible. El planteamiento de Sánchez es contrario al método de trabajo establecido entre PP, PSOE y el supervisor designado», señalan las mismas fuentes.
Los «populares» creen que «las bravuconadas de Sánchez sólo pretenden tapar sus derrotas en las elecciones y en las Cortes Generales». «Sus emergencias no son las nuestras», indicó la dirección del partido.
EL PP VE «FUNDAMENTAL» PARA GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA
El lunes, ante el ultimátum de Sánchez al PP para renovar el CGPJ, el portavoz del PP, Borja Sémper, ya aseguró que su partido «sigue abierto» a un acuerdo para renovar el CGPJ si hay «garantías» para reforzar la independencia judicial. «Nos quedamos donde siempre hemos estado. Queremos renovar el Consejo, y queremos hacerlo renovando la forma en que se eligen sus miembros», dijo.
Eso sí, Sémper afirmó que viven «una especie de distopía en la que el Gobierno acusa a los jueces de ‘infringir la ley’, es decir, de prevaricación» y esto les hace «reafirmar» la posición de que cualquier acuerdo debe tener como objetivo «garantizar la independencia de los jueces» y «protegerla».
«Y nuestra posición sigue siendo la misma, en el sentido de que seguimos abiertos a alcanzar un acuerdo y un entendimiento en la renovación del CGPJ si, al mismo tiempo, también hay garantías para reforzar la independencia de los jueces a través de su libre elección por parte de ello», señaló Sémper.
En este sentido, ha subrayado que la postura del PP «no ha cambiado» y que es «fundamental» garantizar esa independencia «sobre todo después de que estas últimas semanas». El Gobierno ha «deslizado la idea» de que «los jueces cometen fraude».