El plan de OpenAI para una corporación de interés público.
Después de meses de especulaciones, OpenAI finalmente compartió su plan para convertirse en una empresa con fines de lucro. En una publicación de blog escrita por su junta directiva, OpenAI anunció que planea transformar su rama con fines de lucro en una corporación de beneficio público en algún momento de 2025. Las PBC, o B Corps, son organizaciones con fines de lucro que buscan equilibrar los intereses de las partes interesadas mientras tienen un impacto positivo en la sociedad.
«A medida que entramos en 2025, necesitaremos ser más que un laboratorio y una startup: necesitamos ser una empresa sostenible», dijo OpenAI, destacando que muchos de sus competidores están registrados como PBC, incluidos Anthropic y xAI, de Elon Musk. «Esto nos permitirá recaudar el capital necesario de manera convencional, al igual que otros en este espacio».
Como parte de esta transformación, la división sin fines de lucro de OpenAI mantendría una participación en la unidad con fines de lucro en forma de acciones, a una valoración justa determinada por asesores financieros independientes, pero perdería la supervisión directa de la empresa. OpenAI afirma que este plan resultará en una de las mejores organizaciones sin fines de lucro de la historia.
Según la reorganización, la división con fines de lucro sería responsable de supervisar las operaciones y negocios de OpenAI, mientras que la rama sin fines de lucro operaría por separado con su propio equipo de liderazgo, centrándose en esfuerzos caritativos en salud, educación y ciencia.
A pesar de los obstáculos que puedan surgir, OpenAI está decidido a seguir adelante con su plan. La empresa estima que la rama con fines de lucro podría valer hasta 150 mil millones de dólares, y ha logrado recaudar 6.000 millones de dólares en nueva financiación el año pasado. La misión de OpenAI es continuar avanzando en el desarrollo de la IA, y para lograrlo, necesitará seguir recaudando capital de manera convencional.
FUENTE