Más de 5.400 menores riojanos de más de 4.000 familias disfrutarán de actividades que fomenten la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, con un enfoque en la igualdad entre hombres y mujeres, promoviendo la corresponsabilidad y la creación de empleo de calidad en el sector del cuidado dentro del Plan Corresponsable en La Rioja 2024.
La subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, anunció esto durante su visita al Centro Juvenil Lardero, junto a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Barceló, para presentar uno de los 133 proyectos impulsados por los 109 municipios riojanos dentro de este plan, gestionado por la Dirección General de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales.
Marañón destacó que «el volumen de proyectos confirma el éxito de este Plan, que este año incrementa en un 300% las actuaciones a gestionar por el Gobierno de La Rioja». El Plan Corresponsable, impulsado desde 2021 por el Ministerio de Igualdad, destinó 3.083.354,12 euros a nuestra Comunidad en esta edición.
La alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló, mencionó que en su municipio cuentan con una ludoteca de verano para niños de 3 a 9 años y un campamento urbano para niños de 10 a 14 años, ambos en el Centro de la Juventud. Además, ofrecen actividades para 196 menores en el Centro Cívico, ayudando a las familias a conciliar en verano.
El Plan Corresponsable busca promover nuevos modelos igualitarios que requieren la colaboración y el compromiso de todos, especialmente de los hombres, para promover el buen trato a través del reparto equitativo de las tareas de cuidado y eliminar estereotipos de género en el hogar.
En la edición de 2024, se podrán justificar proyectos entre el 15 de octubre de 2023 y el 14 de octubre de 2024. Se han incorporado novedades como la inclusión de titulados en Tiempo y Educación Primaria como nuevos perfiles profesionales, priorizando a familias monoparentales, y la justificación de acciones a través de un software específico.
La Conferencia Sectorial de Igualdad instó a implementar propuestas de sensibilización en corresponsabilidad y cuidados para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres. El Gobierno de La Rioja está trabajando en acciones como un decálogo de corresponsabilidad, el programa «Corresponsabilidad de niños y niñas», y una exposición fotográfica en el IRJ.