El personal de Geacam apuesta por el Desarrollo Sostenible frente a los recortes de la campaña de incendios.

El personal de Geacam apuesta por el Desarrollo Sostenible frente a los recortes de la campaña de incendios.

Los sindicatos representados en la plantilla de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), CCOO, UGT, CSIF, SIBF, USO, STAS, Solidaridad Obrera, CNT y SPPLB, se concentraron este martes frente a la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, para protestar contra la reducción de los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales.

El presidente del comité intercentros de Geacam y jefe de la sección sindical de Geacam CCOO, Manuel Amores, afirmó que «este año es el de mayores recortes de la historia de Castilla-La Mancha». “Desde que se traspasaron las competencias a la comunidad autónoma, los trabajos han comenzado desde hace ciento días; y este año será el que menos trabajo se hará en la campaña de extinción, 89 días», afirmó, en declaraciones dirigidas a la prensa.

Amores recordó que desde el incendio de Guadalajara de 2005 que mató a 11 bomberos forestales, la campaña de extinción estaba prevista para estar operativa durante 4 meses. “Estuve así doce años, con todo el aparato puesto esos cuatro meses; y este año estará en pleno funcionamiento sólo 73 días», afirmó.

«Cuando se produzca un incendio, tengamos claro que no todos los dispositivos estarán operativos para hacerle frente», advirtió, recordando que su misión es «la defensa de la naturaleza en Castilla-La Mancha».

En este sentido, el secretario general de CCOO-Industria Castilla-La Mancha, Ángel León, solicitó una reunión a la ministra de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, para atender sus peticiones. “No es de recibo que el responsable de Geacam aún no haya estado con nosotros para abordar todos los problemas que tiene esta empresa”, afirmó León.

Por otro lado, Amores destacó que todos los sindicatos con representación se sumaron para participar en la movilización. “Me alegro que todos sus representantes estén aquí; que aquí estamos todos los sindicatos que forman parte de la representación laboral de Geacam”, mencionó al respecto.

Las centrales sindicales CSIF, SIBF, USO, STAS, Solidaridad Obrera, CNT y SPPLB criticaron, en un comunicado, que «CCOO y UGT intentaron monopolizar la movilización en lugar de apostar por la unión de todas las fuerzas».

Los sindicatos, que compartieron la queja por la reducción a 89 jornadas laborales, señalaron también que este año supone «menos horas en días», además de desarrollarse «de manera desigual en el extenso territorio de Castilla-La Mancha, con zonas en las que La activación de la prensa en este período de gran o extremo peligro se hace demasiado tarde, incluso en la tercera semana de junio».

«Esta situación implica que los dispositivos no estarán totalmente disponibles, lo que se traduce en zonas desprotegidas o con activos ubicados demasiado lejos, aumentando el tiempo de reacción», aseguraron, destacando que las unidades posteriores no estarán preparadas física y técnicamente para intervenir con la misma seguridad y eficacia que el resto de unidades activas desde la semana pasada, según los analizados.

«Los recortes implementados por el Ministerio de Desarrollo Sostenible ponen en peligro tanto a la población como al medio natural de Castilla-La Mancha», aseguraron las fuerzas sindicales.

Ante las exigencias y críticas de las organizaciones sindicales, el gerente de Geacam, Miguel Peña, aseguró que la empresa «ha abogado en todo momento por la estabilidad laboral, como lo demuestran los contratos laborales de doce meses que se realizan para el Plan Infocam». dispositivo».

«La activación de recursos, así como la contratación que se deriva de esa orden de activación, se basa en criterios técnicos, y en criterios de eficiencia y eficacia en la gestión pública», afirmó, según informó la junta directiva en un comunicado de prensa. .

«Como ya se ha demostrado en innumerables ocasiones, las contrataciones se han hecho, se están haciendo y, si es necesario, se harán si es necesario y el IPP lo justifica», añadió.

«El funcionamiento, la eficiencia y la eficacia en la respuesta debe ser un axioma esencial de una empresa pública para garantizar el correcto uso de los recursos públicos», afirmó el directivo de la empresa pública.

Por otro lado, sostuvo que “en la prevención y extinción de incendios forestales trabajamos los 365 días del año, por lo que no hay que olvidar que contamos con trabajadores que forman parte del dispositivo durante doce meses”.

De esta forma, los bomberos forestales de GEACAM realizan tareas de prevención de incendios forestales durante el periodo de riesgo bajo y medio de incendio forestal.

Obras de gestión forestal sostenible que aumentan la resiliencia de los bosques ante los incendios forestales.

«La prevención debe ser la prioridad y la extinción debe ser la gestión de la emergencia», concluyó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *