El Parlamento de Navarra ha solicitado al Gobierno regional que cumpla con los plazos legales de carencia en el ámbito de la sanidad.
Este viernes, el pleno del Parlamento de Navarra instó al Gobierno regional a implementar las medidas necesarias para respetar los plazos máximos de espera establecidos en la ley autonómica de garantías de espera en atención especializada. Estos plazos de espera son de un máximo de 30 días para una primera cita con el médico especialista (10 días en el caso de consulta preferente); 120 días de tiempo de espera, máximo, para procedimientos quirúrgicos; y un máximo de 45 días de espera para pruebas diagnósticas no urgentes programadas.
Una de las resoluciones aprobadas en un pleno monográfico dedicado a la salud, organizado el viernes por el Parlamento de Navarra, a propuesta del PPN. La resolución sobre el cumplimiento de los plazos fue presentada por la UPN y contó con el apoyo unánime de la Cámara. En total, para este debate se presentaron 16 resoluciones y diez de ellas fueron aprobadas. Ninguna de las dos resoluciones presentadas por el PP y ninguna de las tres presentadas por Vox recibieron el apoyo necesario.
En concreto, se aprobó una segunda resolución de UPN para solicitar el cumplimiento de la orden autonómica de reorganización del Programa de Prevención del Cáncer de Mama en Navarra. También se adoptó una resolución conjunta de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en la que se pide «promover la innovación mediante la adquisición de nuevos equipos y técnicas a través de procesos y desarrollos innovadores de contratación pública (IPP) basados en IA».
Otra moción conjunta de los tres grupos, también aprobada, pide «incrementar la accesibilidad a la asistencia sanitaria de la telemedicina en sus múltiples aplicaciones mediante el desarrollo de nuevas tecnologías y la formación de profesionales sanitarios y no sanitarios». El PSN presentó una resolución, que tuvo éxito, instando al Gobierno de Navarra a poner a disposición de la empresa pública Bidean SL «todos los recursos necesarios para garantizar la implantación del servicio de transporte sanitario en el primer semestre de 2025».
También se aprobaron las tres propuestas presentadas por EH Bildu. En uno de ellos, se insta al Gobierno provincial a «profundizar en el desarrollo de un plan de choque encaminado a reducir las listas de espera en Asistencia Especializada». La segunda resolución pide que en el plazo de un año se presenten Planes Maestros y Planes de Planificación que permitan planificar las políticas de salud, la infraestructura y el equipamiento, y la gestión de los recursos humanos. La tercera resolución de EH Bildu pide «la refundación de la Atención Primaria y su transformación en eje o piedra angular del sistema sanitario público».
FUENTE