El Parlament valida con los votos de PP-A y Vox el decreto por el que se modifica la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos
El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó el miércoles, con los votos a favor del PP-A y Vox, el decreto-ley que modifica la Ley de Incompatibilidades de Altos Funcionarios del Consejo de Administración y la Ley de Transparencia Pública en Andalucía. La validación fue rechazada por los grupos de izquierda, PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.
También se rechazó la tramitación del decreto como proyecto de ley, con los votos de PP-A y Vox, mientras que PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía lo apoyaron.
El Decreto-Ley 6/2024, aprobado por el Consejo de Gobierno el 28 de mayo, busca corregir lagunas en la normativa actual y regular el procedimiento para ex altos funcionarios que regresan a la práctica privada después de su cese en el cargo.
El ministro José Antonio Nieto respaldó la iniciativa en el Parlamento, ofreciendo la posibilidad de elaborar una nueva ley por consenso entre los grupos parlamentarios.
Nieto destacó la necesidad de regular el procedimiento para ex altos funcionarios en los dos años posteriores a su cese, evitando la inseguridad jurídica y la opacidad en las contrataciones en el sector privado.
El decreto-ley aprobado establece prohibiciones para ex altos funcionarios en actividades privadas relacionadas con sus funciones pasadas, así como la obligación de obtener autorización para ciertas actividades en el sector privado.
Los grupos parlamentarios expresaron opiniones diversas sobre el decreto-ley, con críticas y propuestas de modificación para abordar las incompatibilidades de los altos cargos de forma más efectiva.
FUENTE