El objetivo de 1 millón de coches es alcanzable, pero Mirafiori se queda corto. – Alcanzar el objetivo de 1 millón de coches
El Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, ha vuelto al tema que le preocupa, el aumento de la producción de vehículos en Italia, que según cálculos y estimaciones, debería ser de al menos 1 millón de unidades al año, si no más, para garantizar la sostenibilidad del sector y las industrias relacionadas. Hablando sobre el estado general de la Economía Espacial, el ministro ha definido el objetivo como «alcanzable«, a pesar de la desaceleración del sector. Sin embargo, su optimismo choca con las últimas decisiones de Stellantis, actualmente el único gran fabricante italiano que hereda las fábricas de Fiat, que por enésima vez ha cerrado la planta de producción en Mirafiori, deteniéndola, esta vez, aunque sea por un mes.
URSO: NO ESTÁ DE ACUERDO CON STELLANTIS POR MILLONES DE VEHÍCULOS, PERO SE NECESITA UN SEGUNDO FABRICANTE
«Respecto al problema de los millones de vehículos que comparamos con Stellantis» dijo Urso, «pero al mismo tiempo creemos que el objetivo debería alcanzarse mediante una política industrial más amplia que nos permita tener también en Italia, como en otros países, fabricantes de automóviles, al menos otro fabricante que pueda contribuir a la sostenibilidad de todo el sistema.«. A continuación, el ministro habló brevemente sobre la parada en coches endotérmicos a partir de 2035, explicando que este, en su opinión, es el momento adecuado para que Europa decida juntos un nuevo camino sostenible, pero que debe hacerlo rápidamente: «La crisis del automóvil no se refiere solo a Italia, y no se refiere solo a Stellantis, sino también a la industria automotriz europea, como lo demuestra el hecho de que en Alemania Volkswagen haya tenido que anunciar el cierre de una fábrica.«.
SEGUNDO FABRICANTE EN ITALIA: DONGFENG LIDERA (POR EL MOMENTO)
En realidad, el Ministro Urso lleva meses hablando de la necesidad de tener en Italia otro fabricante de automóviles junto con Stellantis, pensando obviamente (y quizás no equivocadamente) que el grupo franco-italiano no tiene la capacidad, y probablemente ni siquiera la intención (a pesar de las promesas del CEO Tavares), de aumentar la producción hasta la cifra requerida. Urso a menudo insinuaba conversaciones con empresas chinas, pero hasta ahora nunca ha concretado nada. El último en escapar fue el ambicioso Dongfeng, que, según algunos, tenía como objetivo la antigua fábrica Maserati de Grugliasco para abrir una fábrica en Italia. Pero precisamente en estas horas el gigante de Wuhan ha negado que tenga un plan para producir en Italia y Europa, en cambio, prefiere centrarse en la red de ventas y distribución. Sin embargo, no descartó que en el futuro, y en función de cómo vayan las ventas en nuestro continente, se pueda evaluar la idea.
MIENTRAS URSO PIDIÓ AUMENTAR LA PRODUCCIÓN, STELLANTIS HACE MILAGROS DURANTE UN MES
Mientras Urso piensa en su millón de vehículos, Stellantis hace exactamente lo contrario, reduciendo la producción en Italia. Una vez más la histórica fábrica de Mirafiori en Turín, que en 2024 trabajó a destajo y comienza desde principios de año. De hecho, el grupo comunicó a los sindicatos que la producción de 500 eléctricos sufrirá una suspensión de actividades que continuará ininterrumpidamente hasta el 11 de octubre. «Esta medida«, explicó la empresa, «se hace necesaria por la actual falta de pedidos relacionados con la tendencia del mercado eléctrico en Europa, que se encuentra en profundas dificultades para todos los productores, especialmente para los europeos.«. Sin embargo, Stellantis se ha endulzado la píldora asegurando que la planta de Mirafiori, gracias a una inversión de 100 millones de euros, pronto aumentará la producción del Fiat 500e con una nueva batería de alto rendimiento, integrando nuevas tecnologías para hacerlo más asequible y mejorar la experiencia del cliente. Y la producción del nuevo 500 híbrido también comenzará entre 2025 y 2026, tomando como base el actual 500 eléctrico.