El número de desplazados forzosos alcanza los 120 millones en todo el mundo, según ACNUR

El número de desplazados forzosos alcanza los 120 millones en todo el mundo, según ACNUR

En mayo de 2024, el Informe de Tendencias Globales 2023 de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, informó que el número global de desplazamientos forzados alcanzó los 120 millones.

El informe revela que a finales de 2023, 117,3 millones de personas seguían desplazadas forzosamente debido a la persecución, conflictos, violencia, violaciones de los derechos humanos y disturbios. Esto representa un aumento del 8 por ciento en comparación con 2022 y se registra por duodécimo año consecutivo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, instó a la comunidad internacional a abordar urgentemente las causas del desplazamiento forzado, destacando que una de cada 69 personas en el mundo ha sido desplazada por la fuerza.

El informe también menciona que los desplazamientos forzados han seguido aumentando en los primeros meses de 2024, superando los 120 millones para finales de abril. Las personas que huyen de conflictos en su país suman 68,3 millones, un aumento del 50 por ciento en cinco años.

Siria sigue siendo la mayor crisis de desplazamiento, con 13,8 millones de personas desplazadas, mientras que en Gaza, 1,7 millones han debido reubicarse debido a la violencia. En Ucrania, 6 millones de personas son refugiados y solicitantes de asilo.

En la región

En Sudamérica, la población de refugiados aumentó un 7 por ciento, llegando a los 43,4 millones a finales de 2023. Los afganos y sirios son los grupos más numerosos. Venezuela sigue siendo un caso destacado, con 6,1 millones de personas desplazadas en países latinoamericanos.

En Haití, la violencia de pandillas ha provocado violaciones de derechos humanos, dejando a 311.000 personas desplazadas internamente y a casi la mitad de la población necesitando asistencia humanitaria.

Cambio climático

ACNUR destaca que la crisis climática afecta desproporcionadamente a las personas desplazadas por la fuerza, con tres cuartas partes de ellos viviendo en países expuestos a peligros climáticos extremos. Si la población desplazada fuera un país, sería el duodécimo más grande del mundo.

Aspectos positivos

En 2023, más de 5 millones de desplazados internos y un millón de refugiados regresaron a sus hogares, lo que demuestra que hay esperanza y soluciones. Las llegadas de reasentamiento también aumentaron, llegando a casi 160.000 en 2023.

Grandi enfatizó la importancia de la solidaridad y la inclusión de los refugiados, destacando que todos pueden contribuir positivamente a la sociedad cuando se les brinda la oportunidad.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *