El nuevo y peligroso combustible hidrógeno es verde y tóxico si lo respiras

El nuevo y peligroso combustible hidrógeno es verde y tóxico si lo respiras

A todos los niveles se investiga constantemente para encontrar nuevas fuentes de energía que sean fiables, respetuosas con el medio ambiente y libres de emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, se descubrió un nuevo combustible que podría sustituir al hidrógeno. Veamos este nuevo elemento.

Metanol verde: el combustible preferido para la navegación

El transporte marítimo es responsable del 14% de las emisiones de CO2 en todo el mundo. Esto se debe al uso de combustible diésel para los motores de los barcos. Pero el gigante naviero Maersk quiere descarbonizar su flota estableciendo un límite para 2040.

Entonces eligieron Utilice e-metanol o metanol verde., que es una fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, aspiran a tener 19 barcos operando con dual fuel antes de 2025. Pero para lograr este objetivo lo primero es producirlo en masa.

Cómo este combustible podría sustituir al hidrógeno en la industria naviera

El metanol verde se produce a partir de fuentes renovables., ya sea capturando moléculas de CO2 o mediante biomasa. El proceso en sí es algo complejo y requiere centros de fabricación que podrían resultar costosos. Pero el producto final podría significar el fin del hidrógeno.

Pero sólo como combustible para los barcos, ya que es mucho más fácil y económico de transportar. Esto se debe a que, independientemente de su origen, este combustible verde se encuentra en estado líquido a temperatura y presión ambiente.

A diferencia del hidrógeno que, al ser un gas, requiere un almacenamiento hermético o una reducción de temperatura hasta niveles que lo licue. Por otro lado, el metanol verde es mucho más estable y no necesita estar bajo presión como el gas natural o el gas de petróleo.

Existe otra fuente alternativa de producción que, increíblemente, es el hidrógeno verde, que se obtiene de la electrólisis del agua. En base a esta condición, la producción de metanol verde es mucho más rentable para uso marino.

Lo cual viene dado por las características de los motores marinos y su facilidad de adaptación. Por otro lado, utilizando esta fuente de energía se evitaría la liberación a la atmósfera de aproximadamente 1.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Porque Consumo de gas elevado e ineficiente. de motores de barcos. Si bien el hidrógeno tiene una mayor compatibilidad para su uso en automóviles asociados al transporte y a particulares, otro uso es en el transporte aéreo.

Inversión de Maersk en España

Maersk es una de las compañías navieras más grandes. Así lo atestiguan sus más de 100.000 empleados en todo el mundo, que operan una flota de 750 buques. Con esta enorme baza, es fácil suponer que su consumo de combustible, en este caso diésel, es brutal.

Llegando a 10 millones de toneladas mensuales. Esta es la razón por la que están dispuestos a invertir mucho en la producción de metanol verde, porque además de ser ecológico, respetuoso con el medio ambiente y sostenible, es mucho más barato.

Así que puedo empezar, como parte de la solución, con una producción de dos millones de toneladas por sus motores híbridos. Esta empresa ha elegido España para invertir 10.000 millones de euros hasta 2030 en infraestructuras productivas.

Las regiones españolas seleccionadas para ubicar estas fábricas son Asturias, A Coruña, Galicia y Andalucía. Esto representa la creación de 85.000 puestos de trabajo cualificados. Y la decisión de Maersk no es extraña, ya que nuestro país invierte en este campo.

En conclusión, el metanol verde representa un combustible futuro prometedor que puede sustituir al hidrógeno. Pero su desventaja es su alta toxicidad para quienes lo respiran, por lo que hay que extremar las precauciones al respecto.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *