El nuevo lobby de Atocha con monumento a víctimas del 11M.

El nuevo lobby de Atocha con monumento a víctimas del 11M.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró el viernes el renovado vestíbulo de la estación de metro de Atocha, que duplica su tamaño y destaca por el monumento a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

El líder del gobierno de Madrid colocó un ramo de rosas blancas en el monumento ubicado debajo de donde solía estar el cilindro conmemorativo en el exterior.

Este lugar de recuerdo se ha ampliado con la incorporación de la Sombra del Monumento a las Víctimas del 11M, un símbolo circular que representa el antiguo monolito.

«Este nuevo vestíbulo de la estación de metro de Atocha permitirá agilizar el tránsito de pasajeros en el Metro y su conexión con la red de cercanías. También es un lugar para honrar la memoria de todas las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004», dijo el presidente.

Esta nueva área de 2.000 metros cuadrados multiplica por cuatro la superficie anterior de 440 y mejorará la experiencia de los casi 17 millones de viajeros que utilizan la estación cada año. La zona diáfana ofrece vistas a las vías para facilitar la orientación de los pasajeros.

Además, se facilita el tránsito de un gran número de usuarios, no solo los que viajan en el metro, sino también los que se dirigen a cercanías.

La renovación de los andenes y pasillos se enmarca en las obras de ampliación de la Línea 11 del tren de cercanías, que conecta Plaza Elíptica y Conde de Casal, con un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Las obras, que comenzaron en junio de 2023 y siguen el diseño inicial del arquitecto Rafael Moneo, continuarán en los próximos meses hasta la finalización definitiva de la zona, con nuevos cerramientos y la conexión entre las dos líneas 11 del metro.

Toda la infraestructura se creó en colaboración con las Asociaciones de Víctimas para escuchar y reflejar sus propuestas en el proyecto.

Por ello, las paredes son de color azul cobalto y grabadas con el nombre de las víctimas y algunas frases del monumento original.

Además, cuenta con 193 puntos de iluminación en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida en el ataque.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *