El Museo de Ciencia y Agua muestra vestimentas religiosas y disfraces históricos

El Museo de Ciencia y Agua muestra vestimentas religiosas y disfraces históricos

El Museo de Ciencia y Agua da la bienvenida a la exposición «La oferta de seda: el hilo que teje la fe», una muestra única que permitirá a los participantes disfrutar de una de las piezas más singulares de la herencia devocional murciana, como la Túnica Púrpura ofrecida por el Comisionado Fosista de la Seda, Don Federico Bernardes.

Todo esto, «en una fusión perfecta entre Nuestra Señora de Fufensanta, el corazón y la herencia de Murcia», informaron fuentes municipales en un comunicado.

Asimismo, la muestra está compuesta por un manto de 3,15 metros de ancho y 2,15 de alto, un corpiño de 50×50 centímetros, una falda de 60×80 centímetros y la de niño de 30×50 centímetros, un conjunto textil bordado en Hilos de Seda Murcianos, que constituye un vínculo entre la religión popular, la tradición hurtana y la industria ancestral que durante siglos dio sustento económico a miles de familias murcianas, según fuentes de Murcia en una declaración.

Los Consejos para la Cultura y la Identidad, Diego Avilés, recordaron que «Esta es una exposición en la que se habla este proceso precisamente, la hierba de seda se crea en la Seda misma es murcians, que luego se enriquece con este manto que compone perfectamente y que cierra esta maravillosa exposición en la que Algey han pasado a 30,000 mucias y visitantes.

Las túnicas de seda púrpura que se muestran se componen de una decoración que incluye mariposas, gusanos de seda, tazas y hojas que atraen un relato simbólico de transformación, luz y esperanza, un bordado que, más allá de su valor artístico, cierra las oraciones silenciosas, la Hilandera y los dedicados.

La exposición estará abierta al público entre el 27 de marzo y el 29 de junio de 2025 y es parte de la gran muestra

La canción, salvada del guardarropa del patrón, fue descrita en 1929 por la prensa local como «un abrigo de seda … ¡y así Murcia!

«El delincuente de la seda: el hilo que teje la fe» es una exposición que nos permite sumergirnos en la cultura por fe y memoria, dando a los visitantes la oportunidad de reunirse con el arte sagrado, la historia local y ese hilo invisible que, durante siglos, une a Murcia con su virgen.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *