El mundo en vilo por el magma como combustible
La búsqueda de una nueva movilidad duradera y sostenible ha desatado una serie de grandes inventos de fabricantes de automóviles de renombre mundial que siguen sorprendiendo a todos con sus creaciones. Ahora Alemania busca hacer posible el primer motor geotérmico.
Una forma innovadora de acabar con la contaminación procedente de la industria del automóvil
Durante mucho tiempo, los vehículos eléctricos han tomado las riendas de la transición energética en el área de la automoción, poco después de que se descubrieran las grandes bondades del hidrógeno como combustible y se comenzaran a desarrollar motores de hidrógeno de cero emisiones.
Si bien ambas propuestas pueden parecer muy prometedoras, la realidad es que estas opciones aún representan algunos detalles logísticos complejos para ser 100% exitosas. Hablar sobre Altas tasas de contaminación que están relacionadas con las fábricas. donde se desarrollan estas importantes movilidades, porque en la mayoría de los casos la energía utilizada proviene de combustibles fósiles.
Ante esto, un fabricante alemán decidió sorprender al mundo ideando cómo diseñar un motor de energía geotérmica que abastece a las fábricas donde se producen los automóviles. Esta sería una forma excelente y eficiente de producir energía sin contaminar el medio ambiente con gases nocivos de efecto invernadero procedentes de combustibles fósiles.
¿Cuál es su plan para lograr la descarbonización?
Inicialmente, Stellantis y Vulcan Energy fueron las empresas que firmaron un acuerdo para iniciar un proyecto de desarrollo de múltiples fases para implementar nuevos proyectos de energía geotérmica sostenible. Estos planes tendrían un objetivo, descarboniza por completo la fábrica de Stellantis ubicada en Rüsselsheim.
Es importante destacar que, con la correcta aplicación de este proyecto energético, las empresas antes mencionadas se beneficiarían mucho, especialmente aquella que produce automóviles como el DS 4 y el Opel Astra. Con este proyecto las empresas tendrían un punto de vista mucho más respetuoso con el medio ambiente y sería gracias a la ayuda de la energía geotérmica.
Por su parte, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, asegura que esta alianza con Vulcan Energy es parte de su gran compromiso con la sostenibilidad, al tiempo que impulsa proyectos que ofrezcan soluciones de energía limpia. Este es el compromiso de la empresa que Sus objetivos son alcanzar cero emisiones para 2038. y una reducción del 50% de los mismos en 2030.
Este es el plan que tienen para desarrollar el primer motor geotérmico
En primer lugar, las empresas tienen previsto realizar un estudio de prefactibilidad para determinar las condiciones del valle del Alto Rin y comenzar el desarrollo de la infraestructura necesaria para dicho proyecto. tiene como objetivo extraer energía geotérmica del valle.
Si todo va bien, la segunda fase de este proyecto de motor geotérmico comenzará a perforar el valle para extraer la energía almacenada bajo tierra, y también se iniciarán otros estudios más complejos y avanzados de la zona.
En cuanto a la financiación de este motor geotérmico, Stellantis será la empresa destinada a conseguirlo cobro del 50% del proyectoel mismo que ya contaría con el visto bueno y respaldo de la administración local para iniciar los estudios necesarios.
A diferencia de las opciones actuales como la electricidad y el hidrógeno, que aún enfrentan desafíos logísticos y bajas emisiones, la energía geotérmica promete ser una opción más limpia, evitando el uso de combustibles fósiles. El acuerdo entre Stellantis y Vulcan Energy para implementar este innovador proyecto en la planta de Rüsselsheim subraya un mayor compromiso con la descarbonización.