La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, asegura que el PSC y ERC están trabajando «intensamente» para llegar a un acuerdo sobre la investidura del líder socialista catalán Salvador Illa, y niega que la gobernanza en España esté comprometida por Junts y acabar la Legislatura.
En unas declaraciones a la prensa, después de una reunión con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la sede del Ministerio, se le preguntó si la reciente transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña, que se ha oficializado esta semana, podría influir en la investidura de Illa.
«El próximo Gobierno de Cataluña se decidirá en Cataluña y los partidos están trabajando intensamente», respondió la ministra, quien señaló que esta comunidad debe dejar de perder oportunidades y hablar de temas que realmente interesan a los catalanes. «Y las propuestas de Illa van todas en esa dirección», añadió.
También destacó que la transferencia de la gestión del IMV es el resultado de un diálogo «constante» y aseguró que se ha trabajado de forma excelente «con la administración saliente» en Cataluña, «valorando la especificidad, la cultura y la lengua», agregó.
«Para mí, la diversidad en este país siempre es una señal positiva, ya que une a personas diferentes con el objetivo final de proteger y mejorar la vida de los ciudadanos. Es una transferencia que se produce después de las reuniones de febrero, en el contexto de un diálogo constante», enfatizó.
Además, se preguntó si la gobernabilidad en España está comprometida por Junts, después de que el partido de Carles Puigdemont votara en contra de los objetivos de estabilidad en el Congreso de los Diputados, un paso previo para aprobar los Presupuestos Generales de 2025.
La ministra afirmó que tienen por delante «cuatro años de intenso trabajo» y defendió que están respondiendo a los desafíos de la sociedad con una «hoja de ruta clara», la del acuerdo legislativo de la coalición, señaló.
Saiz hizo estas declaraciones en medio de las negociaciones entre socialistas y republicanos, a pocos días de que se cumpla el plazo impuesto por ERC para llegar a un acuerdo, que debe cerrarse antes de finales de julio, como solicitaron para no abandonar la mesa de diálogo.