El ministro español pide unidad de la UE ante aumento de tasas.
- El gobierno español apoya a la Comisión Europea en sus esfuerzos por aceptar una solución negociada en los Estados Unidos. Antes del aumento injustificado de las tarifas.
- Al mismo tiempo, la UE debe coordinarse y prepararse para reaccionar rápidamente, con proporcionalidad y unidad.
- La UE debe continuar extendiendo los vínculos comerciales con los aliados para diversificar y garantizar su seguridad económica. La ratificación del Tratado de Mercosur debe ser una prioridad para la Unión.
- La UE debe avanzar con herramientas y medidas para apoyar los sectores que podrían verse afectados por la elevación. En España, como lo anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se desarrolla un plan de emergencia para ayudar y acompañar a los sectores.
El Ministro de Economía, Comercio y Compañía, el Cuerpo de Carlos y el Comisionado de Comercio Europeo, Maroš Šefčovič, organizaron una reunión en Bruselas hoy para abordar los desafíos de la situación comercial actual frente a los crecientes aranceles mundiales.
Durante la reunión, actualizaron la situación de las medidas arancelarias anunciadas por la administración estadounidense, así como la estrategia de coordinación para reafirmar la unidad de respuesta por la Unión Europea.
El Ministro del Cuerpo ha transmitido el apoyo del gobierno español a la Comisión Europea en sus esfuerzos por mantener una comunicación constante con la administración de los Estados Unidos y buscar una solución negociada para beneficiar a ambas partes.
«El desempeño de la Unión Europea debe basarse en la unidad», dijo el cuerpo al final de la reunión. «Nuestro poder se basa en nuestra unidad, lo que nos convierte en un actor relevante mundial en cualquier comida de negociación».
España continuará teniendo una posición constructiva para alcanzar acuerdos que fortalezcan la relación transatlántica entre la Unión Europea y los Estados Unidos, lo que representa el 30% del comercio mundial con un intercambio diario de 4,400 millones de euros en bienes y servicios. Además, dada la imposición de los aranceles, el ejecutivo español defiende que Europa está lista y tiene las herramientas necesarias para reaccionar rápidamente, proporcionalidad y unidad.
Dada la tensión y la incertidumbre, el cuerpo reafirmó la importancia de ratificar el acuerdo comercial con Mercosur y el avance para profundizar las alianzas con los socios estratégicos. La alianza con el bloque de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay es una gran oportunidad económica para Europa, al mismo tiempo, que garantiza la protección de nuestras actividades agrícolas sensibles y ofrece muchas garantías ambientales y sociales.
El cuerpo y Šefčovič abordaron la necesidad de avanzar con herramientas y medidas a nivel europeo para apoyar los sectores que podrían verse afectados por la elevación de las tasas. En España, como lo anunció el presidente de Pedro Sanzz la semana pasada, ya está trabajando en un plan nacional de emergencia para ayudar y acompañar a los sectores.
Como parte de este compañero, el cuerpo del cuerpo, junto con otros ministros, ha organizado reuniones en las últimas semanas con representantes de industrias de acero y aluminio, alimentos y bebidas, vino y automóvil.