El Ministerio de Transportes invertirá 60 millones de euros en la mejora y adecuación de la Estación del Norte de Oviedo
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invertirá 60 millones en la Estación de Oviedo Norte para adaptarla a la llegada de la Alta Velocidad y realizar mejoras generales para adaptarla a la llegada de más pasajeros. Todo ello teniendo en cuenta que cuando finalicen las actuaciones en la estación de Chamartín de Madrid, que también forma parte del Corredor Atlántico, llegarán a Asturias aún más trenes y por tanto pasajeros.
Por otro lado, el Estado presupuesta una partida mínima de 300 millones y máxima de 500 millones para la construcción de la nueva intermodal de Gijón. La cifra exacta dependerá del desarrollo final de esta infraestructura, que se anunciará en septiembre. Además, se invertirán 85 millones en Zalia para disponer de una terminal ferroviaria.
Hay obras que se realizarán en torno a 2030 y que forman parte de las inversiones que se harán en Asturias como parte de las actuaciones del Corredor Atlántico. Todo ello para que la región sea un hub logístico del Cantábrico que permita a España conectar, tanto de pasajeros como de mercancías, con el resto de Europa.
Hablamos de un importe total de 2.800 millones de euros que prevé actuaciones principalmente en infraestructura ferroviaria -2.064 en la red básica- pero que también afectan a las autopistas, al aeropuerto o a los puertos de Gijón y Avilés. De la inversión prevista, 2.126 millones de euros corresponden a las acciones comprometidas con la Unión Europea para 2030, y están adelantados 675 millones de euros, aunque forman parte de los compromisos para 2050.
El mayor esfuerzo inversor se destinará al desarrollo del ferrocarril, al que se destinarán 2.242 millones de euros. En carreteras se invertirán 420 millones de euros -la Autovía del Cantábrico, la ‘Y’ y la A-64 que une Gijón-Villaviciosa- y en puertos 131 millones de euros -en el Musel 62 millones y en el Puerto de Avilés 69,1 millones– .
Ya en ferrocarril, se realizarán 47 actuaciones en la línea Gijón-La Robla por un importe de 2.064 euros, que incluyen la retirada de la barrera ferroviaria de Gijón y la nueva estación intermodal, la renovación del tramo La Pola-Oviedo y la Sección de Oviedo. -Sección Oviedo. Mientras, en Villabona-Avilés se realizarán seis actuaciones por un importe de 179 millones, en las que se incluye la integración del ferrocarril de Avilés.
Las inversiones fueron presentadas este miércoles en Oviedo por la secretaria general de Transportes Terrestres, Marta Serrano, y el comisionado de Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que estuvieron acompañados por el ministro de Fomento del Principado, Alejandro Calvo. En este sentido, tras la presentación, Serrano destacó en declaraciones dirigidas a la prensa que se trata de «acciones muy relevantes para el Gobierno» y que pondrán a Asturias «en el mapa logístico».
Por otro lado, la ministra de Fomento indicó que se trata de actuaciones solicitadas por las comunidades del noroeste y, en particular, por Asturias. Así, ha explicado que todo ello permitirá «continuar avanzando» con la entrada en funcionamiento de la Variante de Pajares y que las ventajas para los viajeros «llegarán también a las empresas», con medidas como la conexión con Zalia o el Musel. Respecto a la estación de Oviedo, indicó que aunque ya es «muy competitiva», las mejoras van a «darle una mayor calidad, que además debe centralizar muchas de las frecuencias y conectividad de nuestra región».
FUENTE