El Ministerio de Medio Ambiente anuncia la presencia de nuevos ejemplares de nácar en el Mar Menor.
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor anunció el viernes la aparición de nuevos ejemplares de nácar y la observación de algunos caballitos de mar en diferentes zonas del Mar Menor, según informaron fuentes del departamento en una declaración. La Comunidad confirmó esto gracias a un programa de conservación y seguimiento de las poblaciones de nácar activado en la laguna salada, que realiza evaluaciones periódicas en este enclave.
«Después de muchos años, se ha vuelto a producir el reclutamiento de jóvenes nacras, una especie en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo debido a la acción de un parásito», explicó Juan María Vázquez, asesor del sector. Según el Ministerio, parece que este parásito tiene más dificultad para actuar en el nácar del Mar Menor debido a su hipersalinidad, por lo que podría considerarse un «santuario» para la conservación de la especie.
«Seguiremos analizando las poblaciones para comprobar si este reclutamiento se ha extendido a diversas zonas de la laguna salada», dijo Vázquez, quien también destacó la importancia de los avistamientos de caballitos de mar durante un número inédito de días. La Comunidad también estudia y cuantifica esta contratación, ya que las zonas donde aparecen las nacras y los caballos no coinciden.
Respecto a la «flexibilización» anunciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Retos Demográficos (Miteco) de la normativa relativa al fondeo de buques en el Mar Menor, Vázquez afirmó que es una reivindicación que vienen haciendo desde hace dos años. También se recibió autorización de Medio Ambiente para el señalamiento de zonas de protección del nácar y el establecimiento de fondeaderos ecológicos, hasta un total de 61.
FUENTE