El metro en Madrid Nuevo Norte recibirá un impulso de 2,6 millones en 2025
La Comunidad de Madrid tiene previsto invertir más de 2,6 millones de euros en 2025 para acercar el metro a Madrid Nuevo Norte, con la adición de tres kilómetros de línea y tres nuevas estaciones -Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte- que se espera que se integren en la red en 2030.
En concreto, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 asigna 2.615.210 euros para la redacción del proyecto de esta nueva línea de cercanías, cuyas obras comenzarán en 2026.
El proyecto incluye la construcción de las tres nuevas estaciones, la conexión del intercambiador de Chamartín con las líneas 1 (Valdecarros-Pinar de Chamartín) y 10 (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur), un ramal de conexión con la Línea 10 y el ramal de acceso a los almacenes asociados a la nueva línea. Además, se estudiarán las conexiones con la red de metro existente, Cercanías y otros medios de transporte.
La automatización de la línea, sin conductor ni personal a bordo, permitirá la programación y monitorización de los trenes desde un centro de control, similar a los sistemas que ya funcionan en países asiáticos. Se prevé una demanda diaria de transporte público en esta zona de 145.000 desplazamientos, de los cuales aproximadamente 50.000 se realizarán en la nueva línea suburbana proyectada.
Esta será una de las inversiones en infraestructuras de transporte que la Comunidad de Madrid tiene previstas para el próximo año, con una asignación de 300 millones de euros, de los cuales 247,5 millones serán para la ampliación del Metro. Destaca la extensión de la red de Metro hasta el distrito de Valdebebas, en el norte de la capital, a través de la prolongación norte de la L11.
En detalle, el presupuesto autonómico incluye una inversión de 1.397.413 euros para la nueva línea de Ifema a Valdebebas. El tramo norte de la L11, de 7,2 kilómetros, conectará Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia, la estación de Aeropuerto T-4 y una nueva estación en Valdebebas.
El gobierno regional planea tener estaciones en Mar de Cristal, Ifema-Cárcavas, Ciudad de la Justicia, hospital Isabel Zendal, Aeropuerto de Barajas-T4 y Valdebebas Norte. La Línea 11, que se concibió como la gran diagonal de Madrid, crecerá en 2025 con la suspensión del tramo central y una inversión de 202.411.061 millones.
Se destinarán 201.603.947 euros para continuar las obras del tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que incluye cinco estaciones, dos de ellas nuevas, y otros 807.114 euros para avanzar en el tramo sur de la L11, que conectará La Fortuna con la L-10 y Metrosur.
Además, el presupuesto autonómico incluye una partida de 5.307.826 euros, financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para la construcción del Enlace de Valdebebas, cuyas obras se espera que finalicen estas Navidades.
FUENTE