El mal manejo de la presa Tejo por el Consejo Municipal Espinal, según CHD.

El mal manejo de la presa Tejo por el Consejo Municipal Espinal, según CHD.

La Confederación Hidrográfica del Duero explicó el jueves, después de que la Junta de Castilla y León declarara el Nivel 2 de emergencia en la presa El Tejo (Segovia), que se trata de una infraestructura que no tiene una «propiedad definida», aunque se le reprochó al consejo local de la ciudad de Segovia por no haber hecho un uso correcto de la presa o del depósito.

Esto lo declaró la Agencia de Gestión de la Cuenca en un comunicado recopilado por Europa Press, unas horas después de que la delegación territorial de la Junta en Segovia anunciara la Declaración del Nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (Innyl).

La CHD reitera en el comunicado las explicaciones dadas hace un mes sobre el inicio de las obras para vaciar esta presa declarada «emergencia» debido al débil estado de conservación y mantenimiento de esta infraestructura, que establece que «no tiene una propiedad definida».

Por supuesto, afirma que el Consejo Municipal de El Espinal, dirigido por el «popular» Javier Figuered, no hizo un uso correcto de la presa y el depósito, así como no llevó a cabo el mantenimiento, conservación y monitoreo necesario del comportamiento de la infraestructura. Además, no se aplicó ningún régimen de llenado o vaciado, adaptado al nivel del depósito según las circunstancias climáticas del momento.

La agencia que depende del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico considera importante resaltar el hecho de que no le corresponde definir las medidas a adoptar en la protección de las personas y activos afectados.

En cualquier caso, detallaron que el 11 de diciembre de 2024 comenzaron las obras en la presa El Tejo, con una reunión informativa con los técnicos superiores el 16 de diciembre. Además, a partir del 21 de enero de 2025, se envió una nueva comunicación al mismo consejo municipal solicitando la adopción de medidas preventivas de riesgo en la presa El Tejo.

Posteriormente, el 4 de febrero, se envió un nuevo informe a las administraciones involucradas, incluida la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, en el que se solicitó al Consejo Municipal de El Espinal, la comunidad de la ciudad y la tierra en Segovia, el servicio territorial de medio ambiente, entre otros, que no iniciaran ningún archivo o paralización de aquellos que podrían estar en proceso.

Esta agencia de cuenca envió comunicaciones correspondientes a cada una de las administraciones involucradas en la situación, solicitando la adopción de las medidas preventivas que les corresponden a cada una.

La CHD detalla las acciones que desarrolla, con un importante trabajo de ingeniería hidráulica, para calcular el nivel seguro para la presa. Posteriormente, se realizará una revisión extraordinaria de la seguridad de la infraestructura, con los estudios necesarios para proponer las acciones necesarias para mantener las condiciones de seguridad en la presa.

Mientras se trabaja en todo lo anterior, se llevan a cabo diversas acciones materiales en la presa, incluyendo tareas de ingeniería y diseño del sistema de vaciado del depósito, así como la fabricación de los elementos hidromecánicos necesarios para ello. También se instalarán dispositivos de auscultación para obtener información sobre el estado de la presa.

Por otro lado, se avanza en el reconocimiento y diagnóstico del estado de la tubería de impulso de 25 kilómetros desde el depósito hasta El Espinal, con el objetivo de comenzar las labores de reparación. Esta instalación servirá para abastecer al municipio mencionado dentro de la acción de emergencia en marcha.

La CHD insiste en que el progreso de las obras y todos los problemas relevantes a este respecto son responsabilidad del municipio de El Espinal desde el inicio de las obras.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *