El juez «Tsunami» cuestiona a Puigdemont y la Fiscalía sobre consulta al TJUE por amnistía terrorista
La jueza del Tribunal Supremo, Susana Polo, instructora del «caso Tsunami Democrático», ha preguntado a la Fiscalía y a la defensa de Carles Puigdemont si consideran adecuado consultar al Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre la amnistía por terrorismo.
Específicamente, la jueza ha otorgado un plazo conjunto de tres días a la Fiscalía, a la Fiscalía del Estado, a la acusación popular realizada por dos policías y a la defensa de Puigdemont y del diputado de ERC en el Parlament, Rubén Wagensberg, para decidir si es apropiado plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE en relación con la ley de amnistía, tal como demandaban las acusaciones populares presentadas en el caso.
En un auto emitido este viernes, la jueza explica que las acusaciones populares han solicitado plantear la cuestión prejudicial en relación con la ley de amnistía, debido a las dudas que han surgido sobre su compatibilidad en materia de terrorismo con el derecho de la Unión Europea.
Ante esta situación, el instructor se compromete a notificar personalmente a las demás partes para que se pronuncien sobre el tema en el plazo común de tres días. Estas partes incluyen la Fiscalía, la Fiscalía del Estado, la acusación particular de los dos policías y la defensa de los acusados Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg.
FUENTE