El jefe de un centro de inspección de tacógrafos está siendo investigado por emitir informes falsos

El jefe de un centro de inspección de tacógrafos está siendo investigado por emitir informes falsos

Las autoridades de la Guardia Civil de Cantabria llevaron a cabo investigaciones contra un asturiano de 53 años por emitir informes técnicos con datos supuestamente falsos en relación con dispositivos tacógrafos.

A principios de este año, agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) iniciaron una investigación tras detectar irregularidades en los informes técnicos emitidos por un centro de inspección y pruebas de tacógrafos en Asturias.

Durante la investigación se analizó multitud de documentación de vehículos correspondiente a años anteriores, detectando siete vehículos con irregularidades en los informes técnicos asociados a la calibración de los tacógrafos y en las placas de montaje donde se reflejan los parámetros de los citados dispositivos de control.

Los investigadores pudieron comprobar que los informes descritos fueron emitidos por el mismo centro de inspección técnica ubicado en la comunidad vecina.

En estos informes se asignaban parámetros de calibración a tacógrafos instalados en vehículos sin realizar las comprobaciones pertinentes, entregando a los clientes informes oficiales con datos que «no se ajustaban a la realidad», ya que la inspección no se había realizado de acuerdo con los requisitos técnicos establecidos, según ha informado la Guardia Civil.

El organismo afirma que este cambio «constituye un peligro para la seguridad vial al no ofrecer garantías suficientes de que se realiza una correcta intervención en el dispositivo de control de los tiempos de conducción y descanso».

Además, añade que estas prácticas producen competencia desleal con el resto de centros técnicos autorizados, donde, al realizar el procedimiento legalmente establecido, se exige una mayor permanencia en las instalaciones de los vehículos sujetos a control y verificación.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *