El IPC sube hasta el 3,5% en Cantabria en mayo, por debajo de la media
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió en mayo hasta el 3,5% en tasa anual, tres décimas por encima del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,3% en la región, con un incremento del 2,1% en lo que va del año.
Los precios que más aumentaron en Cantabria respecto al año anterior fueron los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, seguidos por restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas y tabaco, y alimentos y bebidas no alcohólicas. En cambio, los aumentos más moderados se registraron en comunicaciones, muebles, vestido y calzado, y enseñanza.
En España, el IPC subió un 0,3% en mayo y alcanzó una tasa anual del 3,6%, el nivel más alto desde abril de 2023. Los precios de la electricidad aumentaron después de la subida del IVA, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas moderaron su incremento anual al 4,4%.
El Ministerio de Economía atribuyó el aumento de la inflación al efecto base en electricidad y combustibles, destacando la capacidad de la economía española de mantener el crecimiento económico con una moderación de los precios. La inflación encadena tres meses consecutivos de subidas y la inflación subyacente aumentó una décima en mayo hasta el 3%.
En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,3%, la menor subida desde enero, con incrementos en vestido y calzado, servicios, alojamiento, alimentación y vivienda. El Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) situó su tasa anual en el 3,8% en mayo, con una variación mensual del 0,2%.
FUENTE