El IPC en Baleares alcanza el 1,9% en octubre
El índice de precios al consumo (IPC) en Baleares aumentó en octubre hasta el 1,9% en términos anuales, dos décimas por encima de la tasa anual del mes anterior, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el jueves. Con este aumento, la tasa interanual vuelve a subir en la región después de haber caído el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Baleares aumentó un 0,2%, mientras que en lo que va del año el crecimiento alcanzó el 2,6%.
En Baleares, los precios aumentaron principalmente en el resto de bienes y servicios en comparación con el mismo mes del año anterior, un 4,5% más que en octubre de 2023 (+0,5 puntos en comparación con la tasa interanual registrada en el mes anterior); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3,9% más (+1,1 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,6% más (+0,7 puntos) y restaurantes y hoteles, un 3% más (-1 punto). Por el contrario, disminuyeron en la tasa interanual del transporte, un -2% (+1 punto respecto a la tasa del mes anterior); prendas de vestir y calzado, -0,8% (+1,2 puntos), las únicas categorías que disminuyeron.
A nivel nacional, el IPC subió en octubre un 0,6% respecto al mes anterior y aumentó su tasa interanual en 0,3 puntos, hasta el 1,8%. A finales de octubre, las tasas del IPC más elevadas se registraban en Euskadi (2,3%), Aragón (2,2%) y Asturias (2%). En contraste, las tasas más bajas estaban en Castilla-La Mancha (1,4%), Murcia (1,5%) y Castilla y León (1,5%). Los precios subieron en todas las comunidades respecto al mes anterior a un ritmo interanual, siendo Melilla (+1,3%), Aragón (+0,7%) y Navarra (+0,7%) las que más aumentaron, mientras que, por el contrario, Castilla-La Mancha (+0,2%), Baleares (+0,2%) y Asturias (+0,2%) se situaron en la parte inferior.
FUENTE