El Instituto Navarro de Inversiones (INI), una empresa pública perteneciente a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), ha anunciado su primera inversión, que consiste en una ayuda económica de 8 millones de euros para AR Racking, fabricante de estructuras y sistemas de almacenaje industrial con sede en Tudela.
AR Racking, fundada en 2004, se especializa en el diseño, fabricación, cálculo e instalación de sistemas de almacenamiento industrial para todo tipo de carga. Con una facturación de alrededor de 150 millones de euros y exportando el 85% de su producción a más de 60 países, la empresa ha desarrollado una estructura filial para mejorar su servicio a los clientes, destacando a EE.UU. (23%), Reino Unido (20%) y España (15%) como sus principales mercados, según el Gobierno de Navarra.
La inversión, aprobada por unanimidad el 18 de octubre por el Comité de Inversiones del INI y comunicada al Consejo de Administración el 22 de octubre, se enmarca en el compromiso del INI de impulsar el crecimiento económico de Navarra y fortalecer su tejido industrial, enfatizó el gobierno regional. Esta inversión, que asciende a 20 millones de euros, generará 35 puestos de trabajo directos en la sede de la capital.
El directivo mencionó que la entrada del INI en el capital de AR Racking «aporta importantes beneficios a Navarra, no solo en términos de creación de empleo directo, sino también por su impacto en el negocio de C+D+I en la región».
Como parte del acuerdo, AR Racking se comprometió a invertir 20 millones en su fábrica de Tudela, lo que resultará en la creación de 35 nuevos empleos directos. Esta expansión y consolidación de la planta permitirá a AR Racking fortalecer su capacidad productiva y acelerar su expansión internacional, especialmente en mercados con alto potencial como Estados Unidos y Latinoamérica.
El grupo matriz de AR Racking, Grupo Arania, apuesta por el desarrollo de su fábrica en Tudela y también por evaluar y priorizar futuras inversiones y nuevas líneas de negocio en Navarra, siempre que sea viable. En este sentido, el INI busca no solo atraer capital, sino también fortalecer su presencia en la región y beneficiar directa y sosteniblemente al medio ambiente local.
En cuanto a la generación de conocimiento y su transferencia al entorno empresarial, AR Racking impulsará la colaboración con los centros de I+D+i locales y ha apostado por la creación de una nueva unidad de I+D+i integrada en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), fortaleciendo el ecosistema de innovación y promoviendo sinergias tecnológicas en sectores estratégicos.
El Instituto Navarro de Inversiones (INI) es una sociedad pública de financiación empresarial diseñada para catalizar la inversión empresarial. Con un enfoque basado en el modelo de Banco Público de Desarrollo, el INI apunta a apoyar sectores industriales estratégicos, principalmente a través de participación accionaria.
La empresa pública se enfoca en identificar y apoyar proyectos de alto impacto en Navarra, centrándose en empresas consolidadas que requieran inversiones superiores a los 5 millones de euros. Así, actúa como una herramienta catalizadora del crecimiento empresarial, fortaleciendo el tejido industrial y generando empleo de calidad en sectores clave para el desarrollo económico y social de Navarra.
Todas las decisiones de inversión son aprobadas por un Comité de Inversiones compuesto por expertos del sector privado con experiencia multisectorial y de inversión, garantizando así la gestión técnica e independiente de las oportunidades de inversión, destacó el Gobierno.