¿El impacto de la candidatura de Kamala Harris en la Unión Europea?
Tras la decisión de Joe Biden de no postularse para un segundo mandato, todas las miradas están puestas en su compañera de fórmula, Kamala Harris, como posible rival de Donald Trump en las elecciones de noviembre.
El anuncio del presidente estadounidense Joe Biden fue una gran sorpresa para algunos líderes de la Unión Europea el domingo. El bloque es consciente de que las relaciones entre Estados Unidos y el viejo continente dependen en gran medida de los resultados de la votación de noviembre.
Ahora, el ex candidato Joe Biden nombró inmediatamente a su vicepresidenta, Kamala Harris, para sucederlo. Sin embargo, este posible cambio para la campaña demócrata no parece representar un cambio radical para los 27.
“Creo que los aliados en Europa y la región del Indo-Pacífico pueden esperar mucha continuidad», afirma Sudha David-Wilp, directora de la oficina de Berlín del Fondo Marshall Alemán. «Muchos miembros del personal de política exterior del presidente Biden probablemente permanecerán en sus puestos durante la presidencia de Kamala Harris», señala, y añade: «La política del presidente Biden fue única porque fue verdaderamente un actor transatlántico excepcional y quizás uno de los últimos de su tipo”.
Oficialmente, la Unión Europea se niega a comentar lo que sucede en la escena nacional estadounidense. Pero no es ningún secreto que han surgido preocupaciones sobre un posible regreso de Donald Trump en la Casa Blanca y su implicación en la guerra de Ucrania.
«Debemos seguir ayudando a Ucrania. Los estadounidenses están llamados a votar. Pero tenemos que asumir nuestras responsabilidades aquí y ahora. No podemos esperar a ver qué sucede en noviembre», afirma el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
De hecho, una nueva presidencia liderada por el republicano Donald Trump tendrá consecuencias profundas para Kyiv.
«El presidente Trump ve claramente a Ucrania como un problema que los europeos deben abordar. En el debate presidencial de hace unas semanas dijo que existe un océano entre Estados Unidos y Europa y que Ucrania debería ser responsabilidad de los líderes europeos», explica Sudha David-Wilp.
«Creo que la mayoría de los funcionarios europeos están de acuerdo en que en el futuro, la defensa de Ucrania y su reconstrucción estará en manos de los europeos», añade.
Cuando se trata de política internacional, Kamala Harris puede diferir de Joe Biden en Medio Oriente, donde hizo comentarios más matizados que el presidente.
FUENTE