El IMAS busca reunirse con Gobierno por llegada de menores a Mallorca
El consejero de Bienestar Social de la isla y presidente del Instituto de Asuntos Sociales de Mallorca (IMAS), Guillermo Sánchez, ha vuelto a pedir a la Delegación del Gobierno en Baleares poder reunirse con representantes del Ejecutivo central, para abordar la llegada de menores extranjeros no acompañados en la isla de Mallorca.
En rueda de prensa, el concejal insular y presidente del IMAS actualizó la situación del sistema residencial de protección de menores, después de que en las últimas 48 horas llegaran a la isla de Mallorca 14 menores extranjeros no acompañados. Así, según detalla, el sistema residencial de protección infantil en Mallorca atiende a un total de 603 niños, de los cuales 303 son menores extranjeros no acompañados, superando el 50 por ciento.
Además, afirmó Sánchez, este año ya son 164 los menores extranjeros no acompañados que han llegado a las costas de Mallorca, lo que se acerca a la cifra de 180, es decir, el total de menores extranjeros no acompañados llegados el año pasado. Con estos datos, ha advertido, estamos «prácticamente en cifras de duplicar las llegadas del año anterior».
Ante esta situación, ha señalado, hubo que activar servicios para habilitar uno de los inmuebles que la Diócesis de Mallorca puso a disposición del IMAS. Y, en este sentido, aseguró que confía en que «en el menor tiempo posible» se pueda poner a disposición dicho inmueble para guiar a los menores hasta él.
También aprovechó para recurrir de nuevo a la Delegación del Gobierno, a la que, recordó, «han pasado 16 días desde que se solicitó una reunión con el Gobierno de Pedro Sánchez y, sin embargo, «todavía no ha recibido respuesta».
Para el concejal insular de Asistencia Social y presidente del IMAS, esta circunstancia demuestra que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no le interesa el bienestar de los menores extranjeros no acompañados que llegan a Mallorca». «Está claro que Pedro Sánchez prefiere llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas en materia de financiación que le perpetúen en La Moncloa», añadió.
En cambio, ha recordado, «hubo una respuesta» a la situación derivada de la llegada de menores extranjeros no acompañados «por parte de la Diócesis de Mallorca y del Gobierno». De hecho, y según ha adelantado, «el próximo miércoles habrá una reunión de todos los cabildos insulares con la ministra de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno para poder abordar este tema».