El Ibex 35 termina mayo con un aumento del 4,31% y se establece en los 11.300 puntos.
El Ibex 35 dejó atrás la corrección de abril y finalizó mayo con una revalorización del 4,31%, hasta los 11.322 puntos, en un mes marcado por la digestión de referencias macroeconómicas que enfriaron las expectativas de recortes de tipos por parte de los bancos centrales.
El principal indicador del mercado español avanzó significativamente en la primera quincena del mes, hasta el punto de alcanzar un máximo anual el 15 de mayo en 11.362,8 enteros, un nivel no visto desde julio de 2015. En las segundas semanas, el indicador fue Se limitó a mantener y reforzar, con algunos fallos, el nivel de los 11.300 puntos.
Así, hasta este año, la selección española acumula un avance del 12%. Cabe señalar también que ayer el índice firmó la mejor sesión (+1,73%) en lo que va de 2024, un resultado positivo sin precedentes desde noviembre pasado.
Respecto a la evolución de la bolsa en mayo, el analista de XTB Manuel Pinto explicó a Europa Press que el mes evolucionó de «más a menos en los índices globales».
Profundizando, dijo que los argumentos a favor de Europa se están «desnudando», ya que «todos» están realizando un primer recorte de tipos de interés para el Banco Central Europeo (BCE, que tiene tipos del 4,5%) la próxima semana, y sin embargo hay muchas dudas sobre los siguientes movimientos.
Por un lado, señaló Pinto, hay elementos como el aumento de los salarios, el aumento de la oferta monetaria, el aumento de la inflación general y la mejora de la actividad económica, mientras que por el otro, se ve que el sector servicios ha comenzado a desacelerarse, la productividad ha No ha mejorado al nivel de Estados Unidos y la economía ha mejorado, pero sigue en una situación delicada.
«Ahora más que nunca estaremos atentos a cada fecha en busca de nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria, pero con este panorama la volatilidad puede aumentar en las próximas semanas», advirtió sobre la situación.
Profundizando en los últimos índices de inflación, cabe señalar que se estima que la tasa de inflación de la eurozona se situó en el 2,6% interanual en mayo, dos décimas por encima del aumento de precios observado en abril en los datos preliminares publicados el viernes por el Banco Mundial. Oficina de Estadística Comunitaria, Eurostat.
Desde Estados Unidos, también el viernes, se conoció que el índice de precios de consumo personal estadounidense, la estadística elegida por la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación, se situó en abril en el 2,7% interanual, sin cambios respecto a marzo. según lo revelado por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
«El dato estuvo en línea con lo esperado, pero sigue siendo muy alto para el objetivo de la Fed (que tiene tipos en el 5,25-5,5%) y limita su grado de acción», comentó Pinto sobre la referencia estadounidense. .
Por su parte, los datos españoles publicados ayer reflejaban que el índice de precios al consumo (IPC) subió en mayo un 0,3% respecto al mes anterior y aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,6%, registrando así el nivel más alto desde Abril 2023. .
Respecto al mercado español en particular, Pinto comentó que el Ibex 35 «parece estar más cómodo» que el resto de sus homólogos europeos por el impulso de dos sectores clave como son la banca y la energía.
Además, en mayo sólo cuatro acciones cerraron con pérdidas: BBVA (-2,31%), Mapfre (-2,3%), IAG (-2%) y Acerinox (-0,49%). Por el contrario, los valores con mejor comportamiento mensual fueron Solaria (+23,13%), Indra (+17%) y Colonial (+13,2%).
En cuanto a bancos, además de BBVA, destacan Unicaja (+9,78%), Bankinter (+9,43%), Sabadell (+7,93%), Caixabank (+6,42%) y Banco Santander (+5,72%). Durante el mes también avanzaron otras acciones importantes: Iberdrola (+5,13%), Repsol (+2%), Telefónica (+1,88%) e Inditex (+1,66%).
En la agenda empresarial, el acontecimiento corporativo clave sigue siendo la opa hostil por parte de BBVA sobre Banco Sabadell, mientras que este viernes BBVA ha informado de que ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 5 de julio en la que propondrá la necesaria ampliación de capital. Permuta de acciones con Banco Sabadell en opa hostil.
En el resto de Europa, los principales índices bursátiles cerraron mayo en positivo, aunque, como recordó Pinto, sin igualar el impulso de Madrid: París sumó un 0,1%; Londres 1,82%; Milán el 2,21% y Frankfurt el 3,16%.
En cuanto a Wall Street, Pinto destacó el impulso de Nvidia, sujeta a los mercados estadounidenses, y cuya valoración ya ha superado a toda la Bolsa alemana.
Por el lado de los mercados de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, cerrará mayo con un descenso superior al 5%, hasta 81,5 dólares el barril, mientras que el Texas se situará en 77,1 dólares. Otro 5% de descuento a partir de finales de abril.
En el mercado de divisas, el euro subió un 1,6% frente al dólar en mayo hasta los 1.085 billetes verdes, mientras que en el mercado de deuda el tipo de interés del bono español a 10 años finalizó mayo en el 3,389%, frente al 3,348% de finales de abril. La prima de riesgo (el diferencial con los bonos alemanes) se mantuvo en 72,7 puntos.
Por su parte, la onza troy de oro subió un 2% en mayo hasta los 2.335 dólares, aunque alcanzó un máximo histórico de 20 días de 2.450 dólares. En paralelo, el bitcoin subió un 11% este mes hasta los 66.600 dólares, aunque también alcanzó los 72.000 dólares el día 20, cerca de sus máximos históricos.
FUENTE