El Ibex 35 cae un 0,97% y cede 11.300 puntos lastrado por el sector bancario
El Ibex 35 cerró este martes con una caída del 0,97%, hasta los 11.286,4 puntos, lastrado por los valores bancarios, con BBVA y Banco Sabadell cayendo más de un 3% en una jornada bajista para los mercados y a menos de dos días para conocer las novedades. la trayectoria de los tipos de interés fijada por el Banco Central Europeo (BCE).
Las entidades bancarias del selectivo español lideraron decisivamente las caídas: Caixabank perdió un 5,02%, Bankinter un 4,22%, Unicaja un 3,68%, Banco Sabadell un 3,43%, BBVA un 3,19% y Banco Santander un 2,28%.
La incertidumbre sobre los tipos de interés se combina en el caso particular de BBVA y Sabadell con la reciente victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones mexicanas según avanzaban las encuestas. Aunque no hubo un pronunciamiento oficial por parte del candidato, hace unos días el diario ‘Financial Times’ informó que el Ejecutivo mexicano está considerando la creación de un impuesto especial para las entidades de crédito.
México es una región especialmente relevante para BBVA, ya que allí genera la mayor parte de sus beneficios. Santander también tiene negocio en el país, aunque su mix geográfico es más diverso que el de su competidor.
El principal indicador del mercado se aleja así bruscamente de los máximos alcanzados ayer, al borde de los 11.400 puntos, un máximo sin precedentes desde 2015, en un día en el que por la agenda macroeconómica se conocía que el paro registrado en España entre los parados bajó en 58.650 en mayo , mientras que la Seguridad Social ganó 220.289 afiliados promedio.
Entrando en los detalles de la jornada del martes, el selectivo cayó con fuerza por la mañana y amenazó el nivel de los 11.200 puntos, aunque por la tarde logró moderar las pérdidas e incluso recuperó momentáneamente el nivel de los 11.300 puntos, cota que perdió finalmente en el cierre. subasta.
En la agenda «macro», además de los datos de empleo de España, se conoció que la tasa de desempleo de Alemania se mantuvo en mayo en el 5,9% por cuarto mes consecutivo.
Por la tarde, se publicó en Estados Unidos que los pedidos fabriles de abril repitieron un incremento del 0,7% en tasa mensual, mientras que los pedidos de bienes duraderos moderaron su avance hasta el 0,7% desde el 0,8% del mes anterior. También en ese país se sabía que las vacantes habían disminuido en abril a pesar de que el mercado esperaba un aumento, según el informe de JOLT.
Por otro lado, el Tesoro Público colocó este martes 5.135,05 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio esperado, y lo hizo ofreciendo menores rendimientos en las letras a 6 y 12 meses que publica el Banco de España.
En el ámbito empresarial, hoy finaliza el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) propuesta por los fondos ISQ y TDR -a través de su joint venture Amber- sobre Applus+, que valora la compañía en 1.650 millones de euros con una propuesta de 12,78 euros por acción .
Por su parte, BBVA cerró la emisión de un bono contingente convertible (‘CoCo’) por un volumen de 750 millones de euros, aunque la demanda alcanzó los 3.500 millones de euros, según pudo saber Europa Press de fuentes del mercado.
Por otro lado, BlackRock siguió incrementando su participación en Banco Sabadell, pasando del 6,2% al 6,5%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este contexto, además de los descensos comentados en el sector bancario, en el Ibex se destacaron los descensos de Grifols (-2,35%), ArcelorMittal (-2,18%) y Repsol (-1,72%); Por otro lado, los diez valores que lograron cerrar con avances estuvieron liderados por Telefónica (+2,11%), Enagás (+1,18%) y Redeia (+1,01%).
Las correcciones también fueron el denominador común en el resto de Europa: Londres cayó un 0,37%; París 0,75%; Frankfurt 1,09% y Milán 1,14%.
Al mismo tiempo, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, bajó un 1,5% hasta los 77,17 dólares, mientras que el Texas se situó en 73 dólares, un 1,64% menos.
En el mercado de divisas, el euro se depreció un 0,23% frente al dólar, hasta 1,0878 billetes verdes, mientras que en el mercado de deuda el tipo de interés del bono español a 10 años cerró en el 3,27% tras caer dos puntos básicos, con la prima de riesgo (la diferencia con el bono alemán) en 74 puntos.
FUENTE