El Hospital de Toledo brindará atención a dos menores de Gaza y a un familiar.

El Hospital de Toledo brindará atención a dos menores de Gaza y a un familiar.

El Hospital Universitario de Toledo atenderá y albergará a dos menores de Gaza con graves problemas de salud derivados de los efectos de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Además, también les acompañará un familiar de ambos, que en este caso es la madre, gracias al compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, indicó que el próximo jueves el Hospital de Toledo «recibirá a dos niñas que serán tratadas de las graves heridas que sufren tras un atentado en Gaza, dándoles la atención que necesitan lejos de la guerra en su país.

Se trata de dos hermanas «que vienen acompañadas de su madre cuyo traslado a nuestra capital refleja la solidaridad de Castilla-La Mancha, una tierra siempre dispuesta a ayudar y acoger a quienes peor lo están pasando», ha subrayado el delegado del Gobierno.

Un total de 15 menores palestinos con graves problemas de salud derivados de los efectos de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y 27 familiares directos llegarán a Madrid este miércoles 24 de julio desde El Cairo (Egipto) para ser atendidos en distintos hospitales españoles. En concreto, hay 13 menores heridos, uno con cáncer y otro con una enfermedad cardíaca crónica.

El pasado mes de junio se anunció que llegarían a España un total de 29 menores. Según fuentes de Sanidad, se espera que pronto lleguen los 14 restantes, muy probablemente pacientes oncológicos. «Estos [los 15 que llegan este miércoles] Son ellos los que podrían irse ahora, que son los más heridos en la guerra», subrayan estas fuentes a Europa Press.

Los pacientes llegarán al Aeropuerto Militar de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión sanitario del Ministerio de Defensa. Esta operación responde al compromiso alcanzado por el Ministerio de Sanidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que contó también con la participación y colaboración de los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; e Interior. Asimismo, la OMS se involucró y colaboró; el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) de la Comisión Europea; y el Fondo Palestino de Ayuda a la Infancia.

Los menores en Gaza, la mayoría con traumatismos de diversa índole, se desplazarán a diferentes hospitales del país para ser atendidos, teniendo en cuenta la disponibilidad y especialidades de cada uno de los centros médicos y las necesidades de los pacientes. Serán trasladados el jueves 25 de julio.

Los niños se distribuirán de la siguiente manera: cinco en el Hospital Universitario de Donostia, en el País Vasco; cinco en el Hospital Universitario Cruces de Baracaldo, también en el País Vasco; dos en el Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo; dos en el Hospital General Universitario de Toledo; uno en el Hospital Universitario de Navarro de Pamplona; y un último en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa. Todo será coordinado por el Ministerio de Salud. Además, los familiares serán recibidos y acompañados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con la ONG Accem.

Se completa así la primera evacuación médica en el marco del mecanismo Medevac de pacientes palestinos de Gaza debido al conflicto. Medevac es un dispositivo de evacuación médica que se activa cuando un país se enfrenta a un desastre que supera su capacidad de respuesta y requiere ayuda a través del mecanismo de protección civil y cuya activación implica que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión de la Unión Europea movilice asistencia y expertos de los países participantes.

En este caso, la OMS coordinó el manejo de esta solicitud al ERCC y activó Medevac. España participó en mecanismos anteriores de Medevac para ayudar a pacientes en Ucrania y Moldavia. Ahora es el primer país europeo que permite que los menores palestinos evacuados de Gaza a través de este mecanismo reciban tratamiento médico. El Ministerio de Sanidad también hace un llamamiento a otros países europeos para que se sumen a este mecanismo de acogida de menores.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado a El Cairo a cuatro sanitarios de los despachos de la Ministra, de la Secretaría de Estado e de Ingesa para coordinar el operativo sobre el terreno y realizar estudios sobre las necesidades sanitarias relevantes de los menores antes del viaje a Madrid, en colaboración. con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que desarrolla estudios de atención psicosocial.

Desde el pasado sábado hasta el próximo miércoles, los equipos supervisarán la agrupación de menores en la capital egipcia y organizarán su evacuación hacia Madrid, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Embajada en El Cairo. Para llevar a cabo esta misión, también cuentan con la ayuda del personal del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea y del Fondo Palestino para la Infancia.

La evacuación de los menores se realizará en un avión sanitario del Ejército Aéreo y Espacial, que proporciona la infraestructura técnica, así como personal especializado de la Unidad de Evacuación Aérea Médica (UMAER). El avión también está equipado con equipos electromédicos y material médico de última generación, constantemente revisados ​​y listos para su uso. El equipo que llevan cuenta con un duplicado que les permite afrontar cualquier eventualidad.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también viajó en la delegación enviada a El Cairo para ayudar a las familias de los niños que luego serán atendidos en España. Les acompañan dos miembros de la Dirección General de Gestión de Migraciones del Ministerio y dos intérpretes de Accem, entidad colaboradora que gestionará el conocido como Proyecto Cunina.

El objetivo del proyecto es atender las necesidades médicas urgentes de los niños, permitiéndoles estar acompañados por sus familiares durante el tratamiento. Accem y el Ministerio de Inclusión gestionarán la prestación de diversos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas; así como una atención integral consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica y servicios de traducción e interpretación.

Mientras dure la operación, las familias estarán alojadas en recursos gestionados por Accem en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra y Madrid. Se facilitó una mayor proximidad a los hospitales que brindan atención médica a menores o, en su defecto, el traslado de los familiares al centro hospitalario correspondiente. Estas personas también contarán con ayuda económica para cubrir sus necesidades mientras participan en el programa.

El Fondo Palestino de Ayuda a la Infancia (PCRF) es la ONG que atiende a los menores evacuados a Egipto desde la Franja de Gaza y se encarga, junto con la Autoridad Palestina, de su cuidado y traslado a los países de acogida. Su presidenta, Vivian Khalaf, expresó su agradecimiento a España, al ERCC y a la OMS por responder a sus llamamientos.

Mientras tanto, Tareq Hailat, que dirige el programa de tratamiento de la PCRF en el extranjero, dice que «el coraje y la resistencia de estos jóvenes pacientes inspiran cada día».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *