El Hospital Clínico Público San Carlos de la Comunidad de Madrid está organizando el primer Hackathon de Inteligencia Artificial en Salud.
La Ministra de Salud, Fátima Matute, dio la bienvenida hoy a los más de 300 participantes y enfatizó que “estamos ante una era de cambios que abre posibilidades inimaginables para mejorar la atención. Avancemos en formas de detección más tempranas y precisas, envejezcamos con mejor calidad de vida, apliquemos tecnologías a las enfermedades presentes y futuras y llevemos nuestro conocimiento a un límite inimaginable hasta hace poco.»
El Hackathon de inteligencia artificial de Smart Health se trata de una competición formada por 10 equipos multidisciplinares formados por profesionales sanitarios, directivos e ingenieros especialistas con experiencia en el desarrollo de ideas y soluciones digitales. Tendrán que resolver 10 desafíos, entre los que se encuentran la escasez de medicamentos, patógenos multirresistentes o la investigación clínica.
«Estamos hablando de avances que también marcan la diferencia en la gestión. Porque nos permiten medir y valorar, priorizar y adaptar los recursos en cada momento de la atención. Y tomar mejores decisiones estratégicas», afirmó Matute, quien también destacó que «la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Clínica San Carlos es un referente en el campo de la telemedicina, Grandes datos La IA, o cirugía robótica, a la vanguardia de esta innovación sanitaria aplicada”.
Proyectos innovadores de la Clínica San Carlos
La Clínica San Carlos cuenta con Centro de salud inteligente una plataforma innovadora e integradora que sirve como centro multifuncional de investigación, simulación y formación, abierta a la colaboración con profesionales, empresas e instituciones.
En esta línea, proyectos como Hikari modelo de apoyo a la toma de decisiones para expertos en Psiquiatría; ODÍN, una iniciativa europea para mejorar los recursos humanos y materiales que acompañan al paciente durante todo el proceso para mejorar la atención clínica y los resultados de salud con la ayuda de la tecnología de inteligencia artificial; O ACCESO centrado en mejorar la operación segura a nivel global, en colaboración con varias universidades americanas como la de California, Rutgers o el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
FUENTE