El grupo PSC-Unidades en el Parlament paga el sueldo de dos asesores del Grupo de los Comunes con los fondos que concede la Cámara para el empleo de puestos de confianza, tal y como acordaron las dos formaciones durante las negociaciones para la Mesa del Parlamento.
Según «Ara» y confirmaron a Europa Press fuentes de ambos grupos, las dos concejalas del grupo de Jéssica Albiach forman parte de la plantilla del PSC, pero trabajan para los Comunes.
Las dos formaciones así lo aceptaron, aunque el pacto de izquierdas que dio a ERC la presidencia de la Misa no fructificó y Josep Rull (Junts) fue elegido presidente de la Cámara con mayoría independentista.
Uno de los concejales de los Comunes que figura como miembro del PSC es miembro del Consejo Nacional de Cataluña En Comú, y el otro es ex concejal de los Comunes de Sant Cugat (Barcelona), según informa el Boletín Oficial de la Parlamento de Cataluña (BOPC).
Fuentes de los Comunes explicaron a Europa Press que los sueldos de los dos concejales salen de los módulos que tiene el PSC para cargos, y que es similar a lo que ocurre en el Congreso cuando se forman los grupos parlamentarios y la Mesa.