916558.1.260.149.20241023103314
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió con Junts a mejorar la ejecución presupuestaria en Cataluña para recibir su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2025.
En la sesión de control del miércoles, el diputado de Junts, Josep Maria Cruset, formuló una pregunta oral a Montero para saber si el Ejecutivo respetó la ejecución presupuestaria en Cataluña de los presupuestos anteriores.
Y el diputado criticó que, aunque en términos absolutos y sumando las transferencias corrientes, la inversión en 2023 fue mayor en Cataluña que en Madrid, la inversión por habitante ascendió en Cataluña a 130 euros, mientras que en Madrid alcanzó los 373 euros.
«Camuflar esto no se justifica añadiendo transferencias que, por ley, hay que hacer a los ayuntamientos y a las Generalitats es una trampa. Y esta trampa porque en Cataluña vivimos con un millón de personas más y respecto a los 170 ayuntamientos que tenemos en Madrid». 950”, explicó Cruset.
En este punto, Junts advirtió al Gobierno que necesita los votos de su grupo para aprobar los presupuestos y que si no se corrige esa «penalización presupuestaria» Pedro Sánchez «no podrá contar» con los siete votos de los catalanes.
En su respuesta, María Jesús Montero ha destacado que la intención del Ejecutivo es «llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos». «Espero que la utilidad de las votaciones de Junts permita avanzar en Cataluña», ha añadido.
Sin embargo, la ministra ha apuntado que la inversión en Cataluña incluida en los presupuestos pasó de 1.312 millones con Mariano Rajoy a 2.276 millones con Pedro Sánchez, un 73% más. Asimismo, Montero indicó que entre 2018 y 2022 el porcentaje de ejecución rondaba el 60-65%.
«Seguiremos mejorando en términos de cumplimiento de la ejecución con Cataluña, de su Estatuto, y seguiremos respetando todos los acuerdos que hemos firmado», afirmó la ministra, en referencia al sistema único de financiación para la comunidad autónoma que El PSOE dio la razón a ERC y la ministra invitó a Junts a apoyar.