El Gobierno Vasco en los actos del día grande de la Virgen Blanca.
Las consejeras del Gobierno Vasco Nerea Melgosa y Amaia Barredo participaron, este lunes, en los actos organizados con motivo del día grande de las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz. Ambas concejalas presenciaron el Aurresku de la Virgen Blanca bailado por blusas y muchachas en el balcón de la Iglesia de San Miguel y la multitud de «Gasteizko Zortzikoa» en la Plaza Nueva, con la celebración de la Liturgia Pontificia y la recepción municipal en palacio de Vila Suso.
Según informó el gobierno vasco, decenas de parejas de baile bailaron en la Plaza Nueva la multitud del «Gasteizko Zortzikoa», una recreación del llamado «Zortziko serio» que se bailaba, según los cronistas de los siglos XVIII y XIX, tras la Gran Liturgia de las fiestas patronales de Vitoria-Gasteiz. Desde 2004, los bailaores de Vitoria-Gasteiz bailan esta versión de soka-dantza el día grande de las Fiestas de La Blanca, frente al Ayuntamiento, junto a la banda municipal Txistularis.
Las concejalas Amaia Barredo y Nerea Melgosa participaron, junto a representantes de otras instituciones de la Iglesia de San Miguel, en la Liturgia Pontificia presidida por Mons. Juan Carlos Elizalde. Posteriormente, la corporación municipal con la alcaldesa Maider Etxebarria, dedicó la ofrenda y el aurresco a la Virgen Blanca con la intervención de la Coral Manuel Iradier.
Las fiestas de la capital de la Comunidad Autónoma tienen hoy su día principal con el Día de la Virgen Blanca. La Banda Gesaltza junto a la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas recorrieron las calles del centro: San Prudencio, Dato, Postas, Lehendakari Aguirre, Mateo Moraza y la escalera de San Miguel.
FUENTE