El Gobierno trabaja para eliminar ‘progresivamente’ todas las tasas de circulación ‘en la medida de lo posible’
El comisionado de Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, afirmó este miércoles en Oviedo que el Ejecutivo central tiene una postura clara con respecto a los peajes en las autopistas y está trabajando en su eliminación de forma progresiva, siempre y cuando sea posible según los contratos existentes.
Esto lo señaló en una rueda de prensa en Oviedo, después de que todos los grupos con representación en la Asamblea General del Principado votaran a favor de una proposición no de ley que pedía la eliminación del peaje de Huerna en la AP-66. En abril del año pasado, la Comisión Europea determinó que España había ampliado este peaje, incumpliendo la normativa de la UE.
Sebastián explicó que el Ministerio de Transportes está revisando cada caso detalladamente y analizando cómo se ampliaron estas autopistas, incluso años antes de la finalización de los contratos, y realizando cambios legales para justificar estas ampliaciones. El caso de Huerna, agregó, es otro caso que se está estudiando.
Por otro lado, el ministro de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, mencionó que desde el Gobierno regional no quieren quedarse de brazos cruzados y están analizando el caso desde un punto de vista jurídico para evaluar la posibilidad de revertir el peaje. Calvo afirmó que este proceso llevará tiempo y requerirá acciones administrativas, además de un análisis jurídico detallado.
«Esto llevará tiempo, requerirá actuaciones administrativas, evidentemente tiene un análisis jurídico y el Gobierno de Asturias lo que hará es ayudar y aportar conocimientos e informes para ver si esto es posible», afirmó Calvo. Sin embargo, explicó que «no tendría sentido» e insistió en que el Gobierno del PP «nos condenó a tener este impuesto hasta 2050».
FUENTE